Ya se han vacunado cerca de 7.000 perros y gatos en sector de foco de caso de rabia humana

31

Desde el pasado 29 de septiembre una vez establecido el foco de intervención frente al caso de rabia humana confirmado por laboratorio, se dio inicio al plan de acción para evitar una propagación de la enfermedad en el sector y el municipio. 

Se determinó que el lugar sería la Comuna 10, donde se presentó el hecho en el que perdió la vida una joven a causa de la mordedura de un gato que habría sido infectado por un murciélago hematófago, es así, como los trabajos realizados hasta el 10 de octubre incluyeron un kilómetro a la redonda del foco, para un total de 460 manzanas intervenidas.

“El foco se realiza en un 100%, se abarcaron las 460 manzanas que se lograron priorizar en el plan de acción, de igual forma, hay algunas casas que se encontraban cerradas,  entonces la idea es que una vez inicie el perifoco, otro grupo quede nuevamente realizando barridos en el foco, para esas personas que quizás ese día se encontraba laborando, sus hogares estaban cerrados, o se estaban viajando, para que se logre abarcar en totalidad y ninguna persona se quede por fuera”, dijo Luisa Fernanda Trujillo, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva. 

Balance positivo

En total se encontraron 5.536 casas abiertas, y 1.868 casas cerradas,  las personas censadas fueron 19.411, además se logró el hallazgo de 89 agresiones, las cuales al 100% se les está realizando su respectivo seguimiento y remisión a la institución de salud para que reciban la debida atención. 

Por otra parte, el censo animal arrojó un total de 4.721 caninos de los cuales se vacunaron 4.240, lo que representa un equivalente al 90%, el 10% restante no se vacunó debido algunos criterios de exclusión que se manejan como lo es la  edad, gestación y algunos por no lograr la  captura, con respecto a los felinos se identificó un total de 2.844 animales, de los cuales se vacunaron 2.551, equivalente al 89%, igualmente, el 11%  restante no se logró vacunar por los criterios de exclusión. 

Asimismo, se han enviado cinco muestras de animales al Instituto Nacional de Salud, y hasta el momento los reportes han sido negativos, mientras que seis animales están en observación en el centro de zoonosis. 

El trabajo continúa

Seguido de estas acciones, se continuará la intervención al perifoco, donde se abarcarán cinco kilómetros alrededor del caso, en el que también se hará censo humano, censo canino y felino, así como se dará inicio a la vacunación humana en el foco. 

“Hasta el momento nos han autorizado las 9.000 dosis para humanos, de las cuales la idea es arrancar el 21 de octubre o una vez nos lleguen las vacunas. Iniciaremos también con capacitaciones al personal de salud y comunidad”, especificó la profesional de la Secretaría de Salud. 

El objetivo será continuar con las búsquedas activas y realizar todas las acciones que permitan que la enfermedad de la rabia no se propague en el municipio y lograr la vacunación total de perros y gatos hasta el 31 de diciembre de 2020.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp