Wilmer González Brito es el nuevo gobernador de  La Guajira

439

El nuevo gobernador superó por más de 8.000 votos a Norberto Gómez Campo, quien fue avalado por Opción Ciudadana y apoyado por el bloque político de Oneida Pinto y Kiko Gómez, que no pudieron terminar sus períodos.

El lunar de la jornada electoral estuvo en la abstención que fue muy alta, de 60,29%, porque estaban habilitados para votar 564.350 personas, pero solo lo hicieron 224.128 personas.

González nació en el municipio de Uribia, tiene 54 años, es ingeniero civil y ha estado en diversos cargos públicos en su localidad, incluido el de alcalde municipal.

Deberá iniciar un empalme con el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, quien anunció un informe sobre sus cuatro meses de gestión.

A esta hora y escrutado el total de los votos, González Brito obtuvo 99.117 votos; Norberto “Tico” Gómez, 90.218, y Luis Gómez Pimienta, 17.727 votos.

También se reporta que el voto en blanco, que fue promovido por algunos sectores incluido el movimiento Fuerza Ciudadana, llegó a 10.632.

En ese sentido, el candidato por los partidos Conservador y la U, Wilmer González, ganó las elecciones en La Guajira y es el nuevo gobernador de ese departamento.

González alcanzó 99.117 votos, mientras que Norberto Gómez, siguiente candidato con más votación, logró poco más de 90.000 votos, según información de la Registraduría Nacional.

En tercer lugar, quedó el candidato de la Unión Patriótica, Luis Eduardo Gómez Pimienta, con 17.727 votos.

El nuevo gobernador de La Guajira, elegido en elecciones atípicas tras la destitución de Oneida Pinto del mismo cargo, fue el único que firmó el pacto de transparencia convocado por la oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, con el objetivo de prevenir la corrupción en ese departamento.

Cabe señalar que González es esposo de una exsecretaria de asuntos indígenas que fue investigada por desvío de recursos.

La elección de Oneida Pinto fue anulada porque la mandataria violó una ley que dice que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta doce meses después de dejar su puesto.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp