VIOLENCIA EN EL HOGAR Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

532

Se han dictado normas a granel para prevenir esta clase de violencia y se han hecho seminarios, diagnósticos, recomendaciones y se han nombrado funcionarios en abundancia para educar y sancionar a los violentos y sin embargo la violencia aumenta. Entre más leyes, más violencia. Es algo que no se puede entender fácilmente. Si miramos el panorama con detenimiento veremos que las normas no se cumplen, que las políticas de prevención se quedan en discursos y en reflexiones filosóficas que a pocos les interesa y que aumenten los espacios y circunstancias en las que se cultiva la violencia.

LOS PRIMEROS PROMOTORES DE LA VIOLENCIA EN EL HOGAR

La familia, la sociedad y el Estado, o mejor los funcionarios que tienen que ver con la familia, deben actuar de manera solidaria para garantizar la paz en los hogares. En la práctica son ruedas sueltas y son los primeros promotores de la violencia. Cito como ejemplos: las pésimas lecciones que dan los progenitores al tratarse de manera desobligante, la sociedad al promover la música de cantina y el mercado de licor y de sexo y el Estado al no tomar medidas de precaución, al tolerar funcionarios violentos y despectivos al atender al usuario y al organizar fiestas y verbenas populares en las que ofrece licor por cuenta de sus licoreras y emborracha a los ciudadanos y a los adolescentes. Todos quieren ganar dinero no importa que los adolescentes sean las primeras víctimas.

HAY QUE PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA

Hay que poner talanqueras a la violencia intrafamiliar. Sugiero las siguientes: EDUCACIÓN desde la familia, recobrar la autoestima, lograr independencia económica para los progenitores, evitar los espacios y condiciones propicios para generar violencia, que las autoridades estén prestas para evitar consecuencias lamentables, no aceptar ninguna repetición de actos violentos, tener comunicación decente, cero grosería o vulgaridad, controlar las conductas y eventos que promueven la violencia. Hacer uso racional del celular en el hogar. Que la familia sea más importante que la tecnología. Ser solidarios con las labores del hogar que no son de competencia exclusiva de la mujer. Por favor su ayuda para completar la lista.

UN ACTO VIRAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Un acto de violencia del que se han ocupado las redes y por fuerza de esta publicidad las autoridades, es el de Eileen Moreno, mujer colombiana golpeada en México por el también colombiano Alejandro García, a quien identifica como su novio, una relación que llevaba 2 meses. Por ser novios o exnovios no hay violencia intrafamiliar y Alejandro alegará que se trató de un riña y la pena, si la hay, será mínima. Como Eileen y Alejandro hay muchos casos, pero como ellos son de la farándula generan más noticias y más audiencia.

Esta violencia es reprochable, como todas, y lo más importante es que aprendamos del caso. Los hombres cero reacción violenta y las mujeres cero exposición a la violencia. APRENDAMOS LA LECCIÓN

EL ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES DE EDAD

La sabiduría popular enseña que “La ocasión hace al ladrón,” “Cria cuervos y te sacarán los hijos,” “Quien tenga rabo de paga no se acerque a la candela”.

Hay una perversa política de Estado que pretende “madurar biches” a nuestros niños y adolescentes. En octubre de 2013, en vano le escribí a la Sra. Ministra MARÍA FERNANDA CAMPO, para advertirle sobre los riesgos de promover la sexualidad desde el prekínder. Le dije: “En la ley 1620 de 2013, se enumera como uno de los objetivos el de promover y fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en los niveles de preescolar, básica y media de tal manera que los estudiantes de estos niveles puedan ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana. En el Art. 2 de la ley 1620 se ordena formar a los niños y niñas para que ejerzan una sexualidad satisfactoria y el Art. 209 del Código Penal castiga con penas hasta de 13 años de prisión a quien induzca a un menor de 14 años a prácticas sexuales. Me temo que fomentar el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos para tener una sexualidad satisfactoria, (Art. 4 de la ley 1620, y otros de la misma ley y del decreto 1965 de 2013) es ni más ni menos que inducir a una persona en prácticas sexuales.”

LOS PROFESORES NO PUEDEN POLITIZAR, NI DEFENDER IDEOLOGÍAS, NI SATANIZAR CREENCIAS RELIGIOSAS

Muchos profesores han tomado a pecho este falso derecho a la educación y de manera burda han cambiado la vida de muchos niños y niñas. Hacen hincapié en que el tener sexo es un derecho desde cuando se tienen las primeras manifestaciones de genitalidad y que las personas deben elegir si son hombres o mujeres o mixtos o de otra clase.

Y lo hacen sin contar con el visto bueno de los padres o acudientes. El Estado, los profesores no pueden defender ideologías, no pueden politizar, no pueden atacar sentimientos religiosos. El fin de la educación según el Art. 67 de la Constitución es “buscar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Y debe formar a la persona en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia”.

LOS PROFESORES NO PUEDEN IR EN CONTRAVÍA DE LAS CULTURAS DE FAMILIA

En un programa por una importante cadena radial, el viernes 14 de septiembre un Rector de un colegio público, trató de ignorante a un representante de un colectivo de padres de familia de Colombia. Estaban hablando del falso derecho de la persona a elegir sexo. El rector hizo la pregunta más tonta que se puede hacer en una entrevista: “¿Si su hijo o nieto le dice que no se siente bien y que quiere ser mujer, Ud. que haría? El padre le respondió que consultaría con un experto para conocer la verdadera situación de su hijo o de su nieto porque puede tratarse de una noticia que sea solo por estar a la moda y que pediría ayuda para que su hijo o nieto explorara su verdadera condición sexual. Es fue la idea del diálogo. El Rector le respondió: ¡Por Dios! Ud. es ignorante (o algo semejante) al creer que la orientación sexual es una enfermedad y que se cura con terapias.

Yo creo que el ignorante y persona socialmente peligrosa es el rector. La orientación sexual, la educación sexual, debe ir de la mano con la familia, con los progenitores, con los acudientes. No respetar el criterio de la familia es invocar un modelo de educación fascista, hitleriana, nacionalista, antidemocrática.

CULTIVEMOS LA PAZ, LA TOLERANCIA, EL RESPETO

Sigamos cultivando la paz, la tolerancia, el respeto, las palabras decentes, el buen trato en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp