Villalba propone debate de control político a El Quimbo

0

Rodrigo Villalba, senador liberal y que representa al Huila en el Congreso, pedirá la realización de debate de control político a la multinacional Emgesa y su proyecto El Quimbo.

Para el senador, se hace necesario este debate para establecer las responsabilidades políticas, administrativas y revelar las identidades de los que por acción u omisión permitieron el enorme daño social y ambiental para el Huila y el país.

“Ahora que inicien las sesiones extras el 16 de marzo, vamos a realizar un debate de control político que aspiramos sea programado para marzo o abril a más tardar. En ese debate vamos a demostrar que la Autoridad Nacional Ambiental fue cómplice de todas las irregularidades y además vamos a pedir responsabilidades políticas y administrativas”, señaló el senador.

El congresista actualmente es miembro de la Comisión Accidental que vigila el proyecto El Quimbo y quien desde el inicio del contrato ha venido denunciando inconsistencias en el desarrollo del mismo, recuerda que Emgesa violó todos los procedimientos para obtener una licencia, la que por cierto es posterior y no anterior a la construcción del proyecto como lo estipula la ley. Pero además afirma que se desconocieron unos acuerdos y compromisos compensatorios con la comunidad y dejaron de hacer obras que estaban incluidas en el diseño y que eran de obligatoria ejecución.

Y añadió “Alrededor de la licencia ambiental, que inexplicablemente es posterior, se acuerdan unas obligaciones compensatorias que hoy no se han cumplido a cabalidad. Frente las obras vemos que la vía perimetral no existe, que los puertos tampoco están, que la compra de tierras no se dio y que muchos campesinos desplazados recibieron en lugar de tierra un poco plata, que es algo que no se debió hacer”, denuncia el congresista Liberal.

La complicidad de la ANLA

Para el senador Villalba, las irregularidades que se han presentado en el desarrollo del proyecto El Quimbo se han ejecutado con la complicidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

“Después de todo lo que ha pasado ponen en marcha un proyecto inconcluso pasando por encima de todos y violando las disposiciones de la autoridad administrativa y ambiental de la región y eso lo hicieron por arriba, con la complicidad de la  Autoridad Nacional de Licencias Ambiental, ANLA, una connivencia muy grande con la multinacional Emgesa, que de paso es importante aclarar que no es una multinacional más, es una empresa prestadora de un servicio público que por lo mismo tiene unos compromisos públicos, es decir que no solo la rige el derecho privado, sino que como empresa prestadora de un servicio público en Colombia, tiene que cumplir una reglamentación y las normas establecidas”, denunció el Senador.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.