Vídeo: Italia en alerta por sucesión de sismos

474

Fotos y vídeo: Viguile de Fouco

Ayer en la mañana un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter causó varios heridos y nuevos desprendimientos en edificios históricos del centro del país, después de que desde el pasado 26 de octubre los sismos y las réplicas se sucedieran de forma constante.

Muchos de los habitantes de este municipio abandonaron su casa desde el pasado miércoles, cuando dos temblores de magnitud superior a 5 grados sacudieron las regiones de Umbría y Las Marcas.

El acceso al centro de Norcia se cerró a la gente debido a que numerosos edificios e iglesias se han venido abajo o han sufrido importantes daños en sus cimientos y corren el riesgo de caerse, según Protección Civil.

Cientos de bomberos, policías, miembros del cuerpo de Carabineros y personal sanitario trabajan en la localidad, mientras que los damnificados se abrazan y se consuelan, con el miedo reflejado en sus rostros a que en las próximas horas vuelvan a producirse nuevas sacudidas.

Italia, la zona sísmica más activa

El experto del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, Alberto Michelini, explicó que la zona entre las regiones de Umbria y Las Marcas, enclavada en los Apeninos, es hoy en día la “más activa” desde el punto de vista sísmico.

Además, subrayó la existencia de otras zonas “que pueden sufrir terremotos similares o más fuertes”, como la región sureña de Calabria, la septentrional de Friuli Venecia Julia o la zona de Irpinia, con un pasado marcado por los terremotos.

Señaló que bajo estos lugares se registra “una actividad de fondo” que en principio no implica peligro, pero explicó que la energía elástica “se está acumulando”, y por ello es previsible que “un día la energía sea liberada en forma de terremotos”.

Italia es un país con un largo historial en terremotos, al estar situado en el margen de convergencia entre dos grandes placas tectónicas, la africana y la euroasiática.

El experto señaló que este temblor, que causó cuantiosos daños y una veintena de heridos, se debe a que la zona mantiene “una secuencia sísmica en curso” originada el pasado 24 de agosto, con el terremoto que asoló la cercana Amatrice y mató a 297 personas.

Aseguró además que “seguramente se deben esperar nuevos eventos de magnitud similar”, por lo que es necesario que los ciudadanos estén preparados.

sismo-1
Las imágenes de los daños causados por el fuerte sismo de ayer domingo en Italia.
sismo-5
El acceso al centro de Norcia se cerró a la gente debido a que numerosos edificios e iglesias se han venido abajo.
sismo-7
Los daños materiales son millonarios.

 

sismo-16
En las zonas de difícil acceso, las autoridades prevén que pueden haber fallecidos.
sismo-2
Muchos monumentos históricos se vieron afectados por el sismo.
sismo-26
Este es el tercer sismo en menos de una semana.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp