Vamos a mejorar en seguridad: Miguel Antonio Rico Rincón

410

Jhon Freddy Figueroa
Redacción Diario del Huila, Pitalito

En cerca de 16 meses de trabajo, Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito ya tiene claro hacia dónde quiere proyectar al Valle de los Laboyos. Espera que el POT cumpla a cabalidad con lo que se quiere en materia de desarrollo urbanístico. Adelantó proyectos que se aspiran a ejecutar con motivo del Bicentenario que cumple el próximo año la localidad.

¿Cómo está hoy en día el POT de Pitalito?

Hoy avanza en cabeza de la Universidad Nacional de Manizales y ese trabajo profesional es sujeto a las revisiones y acompañamiento de Planeación Departamental. Las reuniones que hemos tenido nos han servido para hacer algunos ajustes que lo que busca es mejorar el documento que ha de llegar al Concejo Municipal muy bien estructurado de forma y de fondo.

¿Hacia dónde va el desarrollo de Pitalito?

Para nadie es un secreto que Pitalito es una ciudad que lleva un crecimiento acelerado y su desarrollo de alguna manera va abriéndose paso de forma acelerada y así mismo surgen las problemáticas y deficiencias en servicios públicos. Lo que queremos es una buena planeación para hacer las cosas a corto, mediano y largo plazo de tal manera que la ejecución de ese POT sea concretada.

La inseguridad no solo es en Pitalito, tal vez se siente en mayor rigor porque es un municipio que tiene un crecimiento acelerado.

¿Cuánto lleva el POT de Pitalito sin actualizarse?

Hoy el que tenemos está desde hace 17 años y con las modificaciones y ajustes que se le hicieron en el 2007, hoy después de ese POT, hemos ejecutado un 22.5% de esa planificación hecha en su momento. He ahí, donde decimos que unas ejecutorias terminan en algo muy mediático y que no permiten abordar la problemática verdadera de Pitalito en materia de movilidad, desarrollo arquitectónico, espacios públicos y demás.

¿Y qué espera usted de esta nueva carta de navegación?

Que nos permita regular la expansión que tiene Pitalito en una forma ordenada y adecuada; de tal manera que no se sigan generando subdivisiones de terreno y entregadas a la comunidad sin cumplir los principios de la planeación en materia de acueducto y alcantarillado, vías y demás. Con este POT esperamos conjurar todo este tipo de problemáticas y hacer un uso adecuado del suelo.

¿La denominada Zona Rosa y casas de lenocinio como quedan en este POT?

He solicitado de manera especial que quienes ejerzan esta actividad comercial puedan saber de manera clara en donde pueden ubicarse y hacer sus respectivas inversiones sin que tengan las dificultades que hoy atraviesan. El municipio ha permitido que en cualquier parte se instalen y es por ello que se forman las problemáticas con la comunidad.

¿Y qué hacer con los asentamientos?

Pitalito tiene una problemática en este tema y se ha venido dando en las zonas de protección de la quebrada Cálamo, en donde en forma irresponsable las personas se han ido metiendo llegando al punto de exponer su vida y la de sus familias. Esto es un problema para el municipio y estamos llamados a hacer unas ejecutorias y buscar alternativas para estas familias.

¿Cómo avanza la preparación para el Bicentenario de Pitalito?

El 13 de junio de este año, cumplimos 199 años de vida administrativa y es el preámbulo del Bicentenario. Venimos trabajando en lo que es la Ley del Bicentenario. La próxima semana viajamos a Bogotá a hacer el looby con el presidente del Senado para la asignación de ponentes e incluirlo en el orden del día. Esta ley tiene tres componentes, el histórico, el cultural y la inversión.

¿Y qué inversiones se plantean para el municipio en el marco del Bicentenario?

Hay cuatro proyectos estratégicos para el municipio. Terminación de los anillos viales, la construcción del puente en el barrio Libertador y el puente en la quebrada Cálamo. Otro proyecto es la recuperación de la quebrada Cálamo la cual se complementa con la recuperación del malecón y la aldea de la Felicidad; otro proyecto es la construcción de la plaza cívica y por último la construcción de un estadio de fútbol con capacidad de 8 mil personas y que debe atender dos disciplinas deportivas que son importantes el fútbol y la marcha.

¿En materia de seguridad, el ciudadano se siente inseguro, en qué se está fallando?

La inseguridad no solo es en Pitalito, tal vez se siente en mayor rigor porque es un municipio que tiene un crecimiento acelerado y problemáticas como el raponazo, atraco callejero y robo de motos son índices que no los hemos podido mitigar, pero las últimas medidas adoptadas conducen al mejoramiento de otros indicadores como asesinatos y homicidios. En los primeros 100 días de este año solo se han registrado tres. En algunos componentes de seguridad hemos mejorado pero tengan la certeza de que se van a mejorar.

¿Y qué acciones se van a tomar entonces?

Se van a aumentar los cuadrantes de la policía. El comandante de la Policía Huila, ha dicho que para Pitalito, se subirá a 10 cuadrantes. La seguridad en el municipio en los próximos días va a mejorar considerablemente.

¿Pero la comunidad pide resultados, entonces cómo dárselos?

Hablamos con el comandante sobre la posibilidad de la construcción de un comando de policía, he insistido que si no se puede construir, al menos dejar el terreno listo para que el siguiente mandatario siga el proyecto. Es bueno que la opinión pública sepa que en Pitalito, hay unas instalaciones de un comando de policía que está desde 1945 y que adolece de un estudio de sismo resistencia y que no tiene la capacidad y por eso toco ubicar las unidades en diferentes partes.

¿Pero por qué se cuestiona mucho lo que sucede en Pitalito por redes sociales?

Las condiciones de seguridad y los que cogen las redes sociales y escriben y muestran, parece ser que desconocen que hay otros factores de inseguridad que si a la larga reconocemos es cierta pero es un tema que a la Fuerza Pública y a nuestra administración no nos va a quedar grande.

¿Y cuál será la estrategia a seguir?

Atacar las bandas de micro tráfico y el comandante de Policía Huila, dice que se hará el traslado de toda la policía del municipio hacia otras regiones del departamento y renovar el personal asentado en la población. Ya le he dicho, lo que necesitamos son resultados.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp