Usco destapa las cartas para la Rectoría

0

Con diez candidatos se cerró ayer el primer ciclo del proceso eleccionario en la Universidad Surcolombiana. En la baraja de aspirantes figuran tres ex rectores, cuatro ex decanos y los demás son docentes acreditados con amplia trayectoria en la institución.

Dos fuertes candidatos, Eduardo Pastrana Bonilla, quien ya ocupó ese cargo (2010 y 2014) y la ex decana de Derecho Martha Cecilia Abella,  declinaron finalmente.

El nuevo rector será elegido para un periodo fijo de cuatro años con la posibilidad de reelección no consecutiva por una sola vez. Hacia el futuro, esa norma será revisada, de acuerdo con un proyecto de reforma estatutaria en proceso de construcción.

Las reglas del juego quedaron consignadas en el Acuerdo 015 expedido el 19 de abril de 2018. Al final de la primera meta, las expectativas de contar con un mayor número de candidatos de huilenses radicados en otras regiones no se lograron. La convocatoria nacional se hizo en el diario económico La República, de restringida circulación y en el portal de la Usco.

Según el cronograma, el listado oficial de candidatos inscritos será publicado hoy en el portal de la Usco.  La verificación de requisitos y evaluación de las hojas de vida se hará entre el 18  y el 30 de mayo de 2018 El Consejo Superior determinará el listado definitivo de los aspirantes admitidos en sesión especial programada para el 31 de mayo de 2018. El listado inicial será publicado el primero de junio.

Las solicitudes y reclamaciones se harán entre el 5 y el 6 de junio ante la Secretaría General. El Consejo Superior resolverá en sesión especial las reclamaciones el 8 de junio.

El listado definitivo de aspirantes admitidos será publicado el 12 de junio, culminando la primera fase del proceso.

Lo que sigue

A partir del 3 de junio entrará en vigencia el período de inhabilidades para aspirantes. Superado el primer filtro, los candidatos admitidos tendrán que sortear otra prueba definitiva. El 21 de junio, los aspirantes sustentarán ante el Consejo Superior Universitario la propuesta programática.  Ese mismo día los consejeros conformarán la terna. Esta es la clave de la consulta estamentaria.

La publicación de la terna seleccionada se  hará el 22 de junio, fecha en la cual comenzará la campaña de los tres finalistas para promover entre la comunidad académica las propuestas que sustentaron ante el consejo directivo.

Para integrar la terna cada uno de los aspirantes deberá contar por lo menos con seis votos. La selección se hará por rondas.

La terna se someterá a consulta estamentaria el 4 de septiembre  y el candidato que obtenga la mayor votación ponderada será designado rector.

La designación y posesión del nuevo rector se hará el 19 de septiembre, coincidiendo con la terminación del periodo de su actual titular Pedro Reyes Gaspar, quien fue elegido el 11 de septiembre de 2014.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.