Uribe interpondrá recurso de desacato por rectificación de Petro

536

El abogado Abelardo de la Espriella, quien representa al expresidente Álvaro Uribe, anunció que el exmandatario quedó inconforme con la supuesta rectificación realizada por el senador Gustavo Petro, y anunció que interpondrá un recurso de desacato contra el exalcalde de Bogotá.

de la Espriella indicó que Gustavo Petro “desconoció olímpicamente un fallo judicial” emitido por el juzgado tercero penal, el cual decidió positivamente la tutela que ordenó al excandidato presidencial retractarse de las afirmaciones donde aseguró que Uribe Vélez “debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, en relación con un debate del año 2007 sobre paramilitarismo.

El exalcalde de Bogotá agregó: “Hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (…) Uribe debería ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

Tras las polémicas declaraciones, el juzgado tercero penal ordenó a Gustavo Petro retractarse de las afirmaciones.

En su nueva versión, Petro señaló que la justicia debe definir si Uribe Vélez tiene o tuvo nexos con los grupos paramilitares.

“Hay hechos, indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias y así lo está estableciendo la Corte Suprema de Justicia, que ha iniciado investigaciones. Lo que me parece una inexactitud es decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tener la justicia. Es decir, la justicia debe ser independiente”, dijo el excandidato presidencial.

Petro agregó: “De acuerdo con estas pruebas, incluyendo las que yo mismo recopilé en 2007 y las nuevas, determinar rápidamente, ojalá, el fallo que se merece el actual senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano”

En la rectificación que hizo Petro en W Radio aseguró que hubo una “inexactitud” en su declaración al decir que “Uribe debió haber estado preso hace tiempos por delitos de lesa humanidad”, pero, añadió que “definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado”.

Ahora será el juzgado tercero penal del circuito para adolescentes de Bogotá el encargado de decidir si el senador Gustavo Petro cumplió la orden de rectificación.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp