Una catástrofe piscícola se avecina para el Huila: Irragori Valencia

0

Ayer en su visita a Neiva, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que es preocupante lo que está sucediendo en el Huila con la industria piscícola debido al apagado de El Quimbo que complementa a la represa de Betania.

El alto funcionario recalcó que la industria piscícola del Huila, es un ejemplo a seguir en el país, pero que ahora está en riesgo de afectar las exportaciones que hace de tilapia roja al exterior porque lo que pasa con El Quimbo, afecta a Betania.

Irragori, también enfatizó que el fenómeno de El Niño ha puesto su cuota en la situación ya que ha causado una disminución del cauce del río Páez, que también surte de aguas a Betania.

Habría mortandad de peces

El ministro de Agricultura sentenció que cada minuto que pasa con el apagado de El Quimbo, causará una mortandad de peces debido a la descomposición de la biomasa consecuencia del llenado de la represa.

“Con la situación que se está generando en El Quimbo, que está en proceso de descomposición orgánica es un veneno para los peces, aunado el hecho de que por estar cerradas las turbinas no se genera la oxigenación necesaria para las casi 19 mil toneladas de tilapia que hay en Betania y también de paso afecta a los peces nativos de los cuales viven los pescadores artesanales”

Por ahora lo cierto es que El Quimbo, continuará apagado y no generará energía. El Huila, se deberá preparar para la catástrofe piscícola que ya anuncia el Gobierno Nacional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.