Un huilense coautor de libro sobre “Semiología en Neurología”

460

Con aporte de agencia

Cerca de 100 autores, neurólogos de distintas subespecialidades, miembros de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), entre ellos un representante del Huila,  participaron en la redacción del primer libro digital en el país sobre Semiología en Neurología, que será lanzado este 26 de julio a las 7:00 pm, en el museo de “El Chicó” en Bogotá. Se trata del Dr. Guillermo González, neurólogo del Hospital Hernando Moncaleano y de la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Al evento han sido invitados Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; Yaneth Giha Tovar,  directora de Colciencias, los directores de las sociedades científicas, los decanos de las facultades de medicina, enfermería y psicología de diferentes universidades; así como el grupo de neurólogos que crearon esta obra científica.

unnamedSegún el doctor Jesús  Hernán Rodríguez Quintana, neurólogo – neurofisiólogo, jefe del postgrado en Neurología de la Universidad del Rosario   y coordinador del grupo de editores “el libro es una herramienta novedosa que servirá  para que los estudiantes, residentes, médicos y en general los  profesionales  de la salud, aprendan las técnicas sobre cómo examinar a los pacientes y cómo interpretar los signos,  síntomas y  síndromes que se presentan en el sistema nervioso”.

“La idea del libro surgió hace aproximadamente 6 años, pero solo hace tres años se materializó y hoy llena un vacío existente en la literatura médica de nuestro país porque hacemos una completa revisión de los exámenes en el sistema nervioso para los neonatos, niños, adolescentes y adultos”, añade el Dr. Rodriguez.

Semiología en Neurología  es un libro inspirado en la frase del célebre neurocientífico Harvey Cushing (1869-1917), en la cual resalta que “la gran mayoría de las pruebas de laboratorio son sólo suplementarias y de ningún modo comparables con el estudio cuidadoso del enfermo efectuado por un observador sutil, que sabe emplear sus ojos, sus oídos, dedos y unos pocos instrumentos auxiliares”.

Se trata  de un documento didáctico, de consulta rápida, que consta de 54 capítulos, 500 páginas, 175 dibujos y 69 fotografías. “Destaca la importancia del  examen en el sistema nervioso como una disciplina no sólo para confirmar una sospecha diagnóstica, sino para seguir el progreso de una enfermedad y la respuesta a un tratamiento establecido, de generar confianza y seguridad en el paciente y en sus acom­pañantes”, concluye el especialista.

Como editores participaron también los doctores Eugenia Espinosa García,  neuropediatra, Jefe de Postgrado en Neurología Pediátrica de la Universidad Militar Nueva Granada; Felipe Pretelt B, fallecido neurólogo, quien fuera Jefe de la Unidad de Neurología de la Universidad Javeriana y del Hospital San Ignacio; Joe Muñoz Cerón, neurólogo, epidemiólogo, Jefe del Servicio de Neurología de la Clínica Colombia y  Álvaro Pedroza Rojas, neurólogo clínico de la Universidad del Rosario, Fundación Cardio Infantil y el Instituto de Cardiología.

Disponible para descargar en Android y en IOS, accediendo a la app de la ACN.

La obra científica Semiología en Neurología se puede adquirir de forma fácil, ingresando a la tienda virtual de la Asociación Colombiana de Neurología, a través de la página web. Allí, el interesado puede realizar sus pagos de manera totalmente segura con sus tarjetas de crédito.

A vuelta de correo electrónico, recibirá un usuario y contraseña para descargar el libro en Android y en IOS, accediendo a la app de la Asociación Colombiana de Neurología. De esta manera, los lectores podrán disfrutar  y navegar por su contenido en dispositivos móviles, buscar artículos por palabras clave o por el nombre de los autores, leerlos en un entorno amigable de fácil lectura y hacer zoom sobre las imágenes de los artículos de alta definición.

El libro también se puede comprar impreso en la sede de la ACN – Cra.11b # 99-54 Of. 401. Bogotá.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp