“Tras cuarentena debe haber una nueva cultura del autocuidado”

108

En entrevista con el Nuevo siglo:

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué deja como reflexión esta pandemia?

CARLOS RAMIRO CHAVARRO: Esta crisis nos hace un llamado a la solidaridad, salir todos adelante de esta y es por eso que le he expresado toda mi solidaridad al gobernador del Huila, a los alcaldes, Gobierno nacional, y es lo primero que hago, dejando las diferencias políticas a un lado.

ENS: ¿Nos tomó fuera de base esta crisis?

CRC: Nadie estaba preparado para esta crisis: ni los gobiernos, los ciudadanos o el sector privado. Y bueno, en el Gobierno nacional, el departamento y los alcaldes hacen sus esfuerzos para protegernos.

Nosotros no hemos vivido este tipo de pandemias. En el país no tenemos una matriz de riesgo o de reacción, como sí lo tienen otros países que sí lo han vivido y saben qué hacer frente a esto. Aquí, lo grave es que la curva de aprendizaje está generando pérdidas humanas y obviamente un impacto económico, pérdidas de empleos y un impacto social grande.

ENS: ¿Cuál debe ser la prioridad en estos momentos?

CRC: Los gobiernos han priorizado la defensa de la salud, la preservación de la salud, es decir, la protección de la vida. Sobre este punto se generan otras acciones, como el autocuidado por parte de los ciudadanos, el cumplimiento del aislamiento y la creación de la cultura ciudadana del autocuidado.

ENS: ¿Cuándo terminará esta crisis?

CRC: Esto no termina a final de mes. Esto termina cuando haya vacuna. Entonces hay que crear la cultura ciudadana del autocuidado, de respetar las normas del distanciamiento social. Y una nueva cultura del comportamiento humano que se debe crear en el departamento del Huila pasando esta cuarentena.

ENS: ¿Y frente al tema de los médicos?

CRC: Hay que disponer de los elementos necesarios para la protección del sector salud, que son los médicos, los científicos y la parte administrativa. Me refiero a tener mascarillas, tapabocas, guantes, trajes especiales para manejar a los pacientes críticos. Este es un punto que me tiene muy preocupado. Y hay que trabajar sobre ello y disponer de todos estos elementos de protección. Esto es como una guerra con un enemigo invisible, contra el que no hay cómo derrotarlo y lo que se tiene que hacer es no dejar que avance.

ENS: ¿Qué más se puede hacer?

CRC: Se tiene que intensificar el número de pruebas y hacer más ágil la entrega de los resultados. La red hospitalaria del Huila tiene varias debilidades complejas en materia de recursos humanos, económicos e infraestructura. En los hospitales de mayor complejidad (Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata) no existen camas ni equipos suficientes para atender pacientes críticos de Covid-19.

ENS: ¿Se esperan más contagios?

CRC: Frente a un posible incremento de contagiados no hay suficientes médicos o especialistas. Deben buscarse recursos para esto. Orientarse recursos que le aprobamos para atender la emergencia, donde se brindaron recursos adicionales para esto.

ENS: ¿Se debe crear un subsidio?

CRC: Se debe subsidiar a los más vulnerables del departamento del Huila en materia de alimentación, en servicios públicos domiciliarios, disponer de los recursos tecnológicos para garantizar la educación virtual en el departamento, mientras dure la cuarentena.

ENS: A nivel económico, ¿qué nos vamos a encontrar?

CRC: Nos vamos a enfrentar a una gran recesión y a un gran déficit fiscal. Obviamente, debemos enfocar todos los esfuerzos en las acciones, mientras se mira más adelante cómo se enfrenta la recesión y el déficit fiscal. Hay que evitar que las empresas se quiebren, los cafeteros, la industria, los piscicultores, los arroceros, es decir, quienes solventan la economía regional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp