Terracota, un producto fruto del apasionamiento

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Este emprendimiento, que viene dese 2016, en una amalgama entre la pasión, las ganas de ofrecer una cerveza artesanal de calidad y el poder del conocimiento al fusionar una serie de características, para hacer una bebida única.

Emprendimiento/ 24-7 Semanario

El génesis de este emprendimiento se da cuando Julián Andrés Martín, representante legal de la cervecería Terracota y quien es oriundo de San Agustín, viaja con su familia a Argentina y vive por varios años y conoce allí, como el mismo lo describe, el maravilloso mundo de la cervecería artesanal. Una vez regresa a Colombia, en el año 2016 toma la determinación de hacer su sueño realidad y comienza a diseñar lo que iba a ser su proyecto de vida y que culmina con el lanzamiento de la cervecería en el año 2017, fecha oficial de creación de la empresa y es cuando llegan las maquinarias y aplican para los registros Invima.

Julián Andrés Martín y Néstor Pérez Gasca, dos emprendedores
que le apuestan a salir adelante.

¿Por qué Terracota?

De acuerdo a Julián, el nombre Terracota, proviene de dos palabras en latín, Terra que significa tierra y Cota cocido, dando como resultado de la unión de las dos palabras Tierra Cocida lo cual es una alegoría a los antepasados, que extraían la arcilla del suelo y hacían ollas de barro grandes para fermentar  bebidas alcohólicas y así realizar sus ceremonias, haciendo alusión a un tema de identidad, el saber dónde están nuestras raíces y de donde nos vinimos y que nosotros acá hacíamos bebidas mucho antes de que nos colonizaran y en donde se le hace honor a San Agustín, además  Terracota también es un color, el vino tinto que es el lado derecho del Desierto de la Tatacoa.

 “Nosotros cogimos la cervecería artesanal como una pasión, porque se podía hacer cerveza de cualquier cosas y el hecho de uno crear una bebida con las manos de la nada y ofrecerla como algo único que no existía es un proceso impresionante, el transformar una materia prima a un producto final ha sido uno de los mayores logros que he tenido en mi vida, esto es a lo que me dedico a ser un maestro cervecero quien crea con arte una originalidad y obtuve un diploma fruto de un año de estudio en el Instituto de Cerveza de América, lo que me dan un completo dominio en la producción” afirmó Julián Andrés Martín

La bebida se puede encontrar en algunos gastropub de la ciudad de Neiva.

Luego de que en marzo de 2018 entran de lleno en el mercado comercial, las intenciones de Martín se centraron en poder hacer que el producto cuente con un marca y un logro de imagen de identidad para poder mostrar a la cerveza como un producto que marca la diferencia en cuanto a calidad, y que pueda ser reconocido como un producto 100% huilense, creado por habitantes de San Agustín y que pueda generar orgullo en la región.

Logros e ingredientes

En el año 2018 se hizo un análisis de distribución del mercado, datos tomados de la Secretaría de Impuestos, dependencia en la que están consignados cuanto vender cada cervecería, y sacando los más importantes Terracota fue la primera empresa cervecera del departamento en un listado de cuatro fábricas legalmente constituidas en el Huila.

Los ingredientes de las cervezas artesanales Terracota, tienen cuatro componentes básicos que son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura.

Los ingredientes de las cervezas artesanales Terracota, tienen cuatro componentes básicos que son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura, aunque se pueden utilizar varias otras piezas en el rompecabezas de la producción de la bebida como lo son frutas, hierbas u otros componentes, sólo se usan estos cuatro en las líneas principales de la cervecería, en donde cada componente tiene su mundo independiente: El agua debe reunir unas condiciones químicas específicas; la malta debe tener unas condiciones mínimas de eficiencia para tener una condición de color óptima; el lúpulo tener unos requerimientos para que haga su efecto en la cerveza según lo que se quiere, amargor o aroma, y por último la levadura es donde se amalgama todos los ingredientes que nos necesarios para hacer una cerveza artesanal de calidad.    

Tanques para producción de la cerveza Terracota.

Líneas de productos

La cervecería Terracota actualmente tiene tres tipos de cervezas que cuentan con registro sanitario: Una cerveza rubia, que es una bebida Blonde Mail, que cuenta con 5 grados de alcohol y es ligera de tomar baja en notas de aroma y sabor; una cerveza roja llamada Terracota, que tiene unos aromas muy prominentes producida por sus frutales cítricos aportado por el lúpulo y que tiene 6% en alcohol y una negra llamada Nival, palabra referente al nevado y tiene 6 grados de alcohol la cual posee unos aromas característicos de café y chocolate que conjugan el amaderado ahumado en el paladar del consumidor y deja una muy buena sensación en el paladar.

“La persona que prueba cerveza artesanal tiene que saber lo que es un buen licor, que le guste las sensaciones en boca que le pueden generar una bebida de calidad estamos enfocando desde personas que se dan la oportunidad de probar algo diferente y calidad.” Indicó Julián Andrés Martin.

La cervecería Terracota actualmente tiene tres tipos de cervezas
que cuentan con registro sanitario.

Corta línea de vida

El hecho de que la cerveza de nosotros no sea filtrada ni pasteurizada hace que tenga un corta línea de vida entonces una cerveza la hicimos 20 días o sea no tiene 8 días de ser producida o sea que para 4 meses la cerveza ya no sirve pierde la calidad de sabor, microbiológicas y organolépticas, el hecho de que alguien tome la cerveza y no le huela a nada ya está fuera de las condiciones que les estamos diciendo al momento de comprarla en su punto ideal.                   

Generación de empleos y cambio por Covid-19

Antes de que sucediera lo de la pandemia, Terracota contaba con ocho puestos de trabajo que se generaban de modo directo en la fábrica y cinco indirectos y en la otra unidad comercial, que es un Gastropub ubicado en el Centro Comercial San Pedro Plaza; allí, cuenta que tenían  otros ocho puestos de trabajo directos y algunos indirectos los cuales derivan de un restaurante. Además de eso contaban con alrededor de 20 puntos de distribución en diferentes ciudades de Colombia y en el departamento del Huila. Debido a los temas que están pasando en el mundo se vieron obligados a cerrar y la cervecería únicamente está comercializando sus productos directamente con entregas a domicilio.

Para poder pilotear la crisis actual, el representante legal de Terracota, expresa que aunque la crisis actual es muy fuerte, se sabe que el consumo de cerveza no va a disminuir y que aunque pueda que las compras bajen, el mercado continúa igual porque la gente sigue tomando desde sus casas. Sin embargo las ventas han bajado considerablemente porque muchos establecimientos comerciales han cerrado y volver a llegar a los puntos donde los consumidores pedían sus productos es muy complicado porque siempre están focalizados en ciertos bares y estos ahora están muy restringidos. “

“Una medida que vamos a tomar para contrarrestar esto es asociarnos con otras personas para así poder lanzar una nueva línea comercial que de llama Combrio, un café frío para venderlo nitrogenado en latas de 270 cm3, lo que nos puede generar buenas oportunidades ante la posibilidad de comercializar el producto enfocados en que las personas van a definir el producto como algo huilense, un café de calidad que es también una bebida energizante, lo que nos permite ingresar a dos mercados diferentes, el de los que gustan de un buen café y el de las bebidas que consumen las personas Fitness, algo que es muy ambicioso porque en Estados Unidos y Europa esto es lo que está mandando la parada” expresó el representante legal de Terracota.

Proyecciones a futuro

La cervecería Terracota cada año desde que iniciaron comercialmente han tenido proyecciones bien definidas las cuales han sido lo suficiente estables para poder cumplir sus metas: En 2017 cuando empezaron el objetivo era sacar los registros Invima, algo con lo que cuentan desde el año 2018; en el 2019 se proyectó lanzar un punto propio de comercialización, algo que se materializó con el Gastropub, han estados a varios escenarios en donde sus productos han incursionado de una forma exitosa, también se proyectaron adquirir una nueva bodega, algo que se cumplió y hace parte de los activos de la empresa. Para un futuro cercano la proyección es poder adquirir otros dos Gastropub en el departamento o en alguna ciudad importante cercana a la región, ejemplo Ibagué, y seguir realizando acuerdos comerciales con un posible inversionista con el objetivo de abrir un nuevo punto en Pitalito.

“Nosotros estamos comercializando en Campo Alegre, Rivera, Garzón, San Agustín y Pitalito antes de la pandemia, tenemos un técnico quien es el que fabrica la cerveza, paramos equipos para que nos e queden quietos y cosas pequeñas para nosotros personalmente y algo que nos pidan a domicilio pero la fábrica está funcionando a baja capacidad.”

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