técnica y tecnológica del SENA

551

Durante el Consejo Directivo del SENA, la ministra del Trabajo, Alicia Arango junto con el director General de la entidad, Carlos Mario Estrada, analizaron alternativas y programas de mayor demanda de formación técnica, tecnológica y complementaria que se promueve en la institución para la pertinencia.

En lo que va de 2018, el Sena ha formado profesionalmente a cerca de 29 mil 500 personas.

La Ministra reiteró: “Vale la pena hacer un análisis para dónde vamos en el tema de pertinencia y de los programas que se deben incluir para ofrecer más apoyo de alto nivel de los programas técnicos y tecnológicos, los cuales deben ser la prioridad”.

Durante la reunión también se analizó la ejecución presupuestal de la institución y se presentaron avances en los programas de formación para cumplir con su misión.

También fueron aprobados los recursos por más de $23 mil millones, para seis convocatorias del Fondo Emprender que impulsa iniciativas de emprendimiento y empresariales presentadas por aprendices y profesionales universitarios para creación de empresas formales en las regiones del país, en donde su impacto primordial, es que las empresas permanezcan y se fortalezcan, pues éstas generan empleos formales en un promedio de 5 empleos por empresa.

Con estas convocatorias del Fondo Emprender se presentarán 205 planes de negocio, los cuales generarán 1.163 empleos para los departamentos fronterizos, víctimas, tecnología y sector del agro.

La titular de la cartera laboral, Alicia Arango también hizo un llamado para que el SENA analice las profesiones para certificar los diferentes oficios como por ejemplo, los guías turísticos y los obreros que por años han ejercido como empíricos y consideró la Ministra, que hay que darles la oportunidad porque ejercen su trabajo pero carecen de dicha certificación en sus oficios laborales.

Así mismo, fueron actualizadas 16 normas de competencia laboral en comercio, servicios y sector industrial, y como lo aseguró Estrada: “también le queremos apuntar a los sectores de economía naranja”.

“La entidad está impartiendo conocimientos para impulsar y seguir fortaleciendo la Economía Naranja, en procura de que se convierta en generador de empleo, motor de desarrollo y ventana de oportunidades para la equidad y la inclusión social”, manifestó Estrada.

En este consejo además de los directivos de las organizaciones sindicales, gremios y empresarios, también participaron los viceministros de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; y el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp