Socializada programación oficial de fiestas del San Pedro

486

Para zanjar cualquier duda de que tanto Alcaldía y Gobernación no vienen trabajando de manera articulada, ambas entidades presentaron de manera oficial la programación con la cual se espera desarrollar la versión 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

La programación, dada a conocer incluye todos los eventos establecidos por el Departamento y el Municipio, tendrá como apertura oficial el miércoles 21 de junio en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ a partir de las 6 p.m.

Recorridos de los desfiles

Entre los cambios más importantes que tendrán las fiestas de San Pedro se encuentran las rutas de los desfiles. Tal como se había anunciado, uno de los recorridos partirá desde la calle 25 con carrera 5 en el pasaje de José Eustasio Rivera, para tomar la carrera 5 sentido norte-sur hasta llegar a la calle 10, posteriormente la carrera 4 hasta finalizar en el Parque Santander.

Dicho recorrido se realizará especialmente para el desfile del jueves 22 de junio denominado ‘Herederos de la tradición y Festival Folclórico Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense’, y en el desfile folclórico nocturno de las candidatas participantes al Reinado Señorita Neiva, el sábado 24 de junio.

Los demás desfiles programados dentro del Festival Folclórico, Reinado Nacional de Bambuco y Muestra Internacional del Folclor iniciarán en el monumento ‘Madre Tierra’, tomando la vía de circunvalación en el sentido sur-norte hasta llegar al Parque Caracolí, donde finalizará el recorrido.

Novedades del Festival

Para esta versión, se hará el gran desfile denominado ‘Identidad regional’, en el que las principales protagonistas serán las comparsas, las danzas y la música, así como las chivas y la cabalgata.

De esta manera, tanto los turistas como las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco podrán disfrutar desde el palco toda la riqueza folclórica que tiene el departamento.

Otro aspecto a resaltar es el almuerzo en honor a las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco e interpretación del baile del Sanjuanero Huilense con la presencia del jurado calificador, que se adelantará el viernes 30 de junio en el Centro de Convenciones y Eventos de Comfamiliar Los Lagos.

Otro de los eventos que se desarrollará en el Club Los Lagos, es el Concurso Nacional de interpretación musical “Anselmo Durán Plazas” y el Concurso Nacional de composición musical “Jorge Villamil Cordovez” y para el día 23 de Junio se realizara el tradicional desfile artesanal y prueba talento señorita Neiva 2017.

Eventos descentralizados

Así mismo, el desfile en traje de baño de las aspirantes al Reinado Nacional del Bambuco, que se llevará a cabo el sábado 1 de julio en la plazoleta exterior del Coliseo Cubierto del municipio de Pitalito.

Para este año, el gobierno seccional ha querido dinamizar el turismo en el sur del departamento con la descentralización de los eventos del Festival, y en la apertura de la celebración de los 200 años que cumple el Valle de Laboyos, tendrán uno de los eventos más significativos de las fiestas.

Encuentro de maestros artesanos

Dentro de la programación del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, se destaca la versión 25 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.

El evento se adelantará en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ desde el 27 de junio al 3 de julio, con la participación de más de 140 artesanos, entre estos 60 nacionales e internacionales.

Tarima sampedrina

La gran Tarima Sampedrina este año funcionará en la carrera 16 entre calles 50 y 26, a un costado de Almacafé, donde se tiene proyectado realizar el 30 de junio un concierto gratuito con la presencia de los artistas Jhony Rivera, Yimmy Gutiérrez, Los Hispanos y una orquesta local.

El 1 de julio, un concierto con artistas nacionales e internacionales a bajo costo con la participación de los artistas Giovanny Ayala, Jorge Celedón, Pastor López y  orquesta local.

A estos espectáculos se suma una gran fiesta para el día de elección y coronación de la reina nacional el 2 de julio, con un concierto que se hará en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

Promoción de las fiestas

Tal como se ha hecho en años anteriores, en esta versión y para los próximos días se hará un intenso plan de medios con el fin de promocionar al máximo todo el potencial turístico del departamento y en especial con las fiestas del San Pedro.

La estrategia implementada por el Gobierno Departamental inició en febrero con el Carnaval de Barranquilla, donde se logró hacer presencia con una nutrida comparsa y teniendo la presencia de la actual Reina Nacional del Bambuco, Valentina Bonilla Neira.

La promoción luego se extendió a la Vitrina Turística de Anato y ahora último en la Feria Internacional de Libro que se adelanta en la ciudad de Bogotá.

Dentro del plan de promoción se tiene proyectado adelantar un recorrido por diferentes capitales del país: Florencia, 25 de mayo; Popayán, 26 de mayo; Cali 27 y 28 de mayo; Ibagué, 29 de mayo, y Bogotá 30 y 31 de mayo.

Además, se adelantará del 5 al 8 de junio una agenda de medios nacionales en la capital del país, que incluye radio, prensa y televisión.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp