sismos se reportaron en San Andrés durante las últimas horas

355
La Red Sismológica Nacional de Colombia y Servicio Geológico Colombiano (RSNC-SGC) reportaron que en las últimas horas, se han registraron al menos 28 eventos sísmicos destacados con magnitud mayor a 3 grados y con profundidades superficiales, es decir, menores a 30 km, en e en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El sismo más importante sucedió sobre las 10 de la noche del pasado sábado, luego de que se reportara un movimiento telúrico 6.1 grados con epicentro en la Isla de Providencia y en la Isla de San Andrés.

No obstante, las autoridades han pedido no alarmarse, ya que debido al contexto tectónico regional del caribe, la ocurrencia de sismos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es común.

Evidencia de ello es la sismicidad que se ha registrado en  el mar Caribe desde tiempos históricos hasta la actualidad. Entre los sismos más importantes se destacan los del 17 de marzo de 1926, con magnitud 6.9; el del 11 de febrero de 1995, que fue de  5.7 intensidad VI, causando daños leves en la isla de San Andrés; el del 21 de noviembre de 2002 con magnitud de 5.7 y del 16 de junio de 2014 de 5.3 grados.

Con el fin de monitorear más de cerca la actividad sísmica en el caribe colombiano, el pasado mes de octubre de 2018 el SGC movilizó una comisión de expertos que instaló tres nuevas estaciones sismológicas en Cayo Serrana, Roncador y San Andrés con el apoyo de la DIMAR, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp