ser un mejor ciclista y evitar accidentes

500

Si usted es de los que sale a pedalear para ir al trabajo o simplemente le gusta recorrer la ciudad montado en su bicicleta, esta información es de su interés. La Secretaría de Movilidad ha creado una serie de conductas con el fin de que cada ciclista las ponga en práctica y así evitar accidentes en las vías.

Según la entidad, estas conductas les enseñan a los ciclistas —y de paso a los peatones, motociclistas, conductores de vehículos particulares y públicos— cuáles son las normas y cuál es la circulación, tipos de giros, puntos ciegos, que se deben utilizar al momento de andar en bici.

De igual manera, es importante que los fanáticos del “caballito de acero” estén enterados de cuáles son los elementos de protección, tipos de CicloRutas, CicloParqueaderos, CicloPuentes, y qué significa la señalización específica, así como algunas recomendaciones para parquear la bicicleta.

También incluimos qué se debe hacer en caso de una emergencia como el hurto o un incidente de tránsito.

¿Cómo puedo ser un buen ciclista?

Respetamos al peatón y le damos siempre el paso.
Respetamos las normas y señales de tránsito como semáforos en rojo, pasos peatonales y velocidad moderada.
Transitamos por las CicloRutas cuando las hay. Cuando no, podemos transitar por la calzada ocupando un carril, preferiblemente el derecho.
No transitamos sobre carriles exclusivos de Transmilenio y evitamos el uso de los carriles preferenciales.
Circulamos en el sentido del tránsito cuando vamos por calzad mixta.
Descendemos de la Bici y la llevamos manualmente en aceras, puentes peatonales y demás espacios para transitar a pie.
No adelantamos entre dos vehículos, tampoco nos sujetamos de ellos. Siempre mantenemos una distancia prudente y evitamos los puntos ciegos.
Portamos elementos de seguridad como el casco y reflectivos en todo momento y cuando esté oscuro, luces.
Cargamos un kit básico de herramientas y de despinche, además de elementos de amarre para asegurar la bici.
No llevamos personas, artículos que afecten nuestra conducción, maniobralidad y visibilidad. Usamos la bici adecuada para ello.
Mientras pedaleamos no usamos celular y audífonos.
Hacemos uso de las CicloRutas: transitando por la derecha, conducimos sujetando el manubrio y nunca hacemos maniobras riesgosas.
Al girar o parar hacemos contacto visual con conductores y peatones. También usamos las señales manuales.
Planeamos nuestro viaje antes de salir y anticipamos donde vamos a parquear la bici.
No usamos la bici bajo los efectos del alcohol o las drogas.

¿Cuáles son mis derechos como ciclista?

Los ciclistas tienen derechos, contemplados principalmente en la ley 1811 del 21 de octubre de 2016, que incluyen bonificaciones como: dar tiempos libres por llegar al trabajo en bicicleta, remuneraciones en pasajes, tener prelación al ir por una vía sin CicloRuta.

¿Cuáles son mis deberes?

Respetar las señales de tránsito, circular por la derecha de la vía, portar dispositivos luminosos, mantener en buen estado mecánico la bicicleta, entre otros, que de no cumplirse con sujetos de ser multados.

Si infrinjo alguna norma como biciusuario, ¿Cuál sería mi amonestación?

En promedio deberán pagar una sanción de 4 salarios mínimos legales diarios vigentes. En 2018, un comparendo tipo A tiene un valor de 104 mil 200 pesos. De acuerdo con informes de la Policía de Tránsito, que es la autoridad competente para imponer comparendos, en el cumplimiento de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Transito, durante el año 2017 se impusieron 7.621 comparendos a ciclistas en Bogotá.

¿Hay cifras al respecto?

Dentro de los datos de siniestralidad, según la Policía de Tránsito, hubo 1.897 siniestros que involucraron a ciclistas en el año 2017. Hubo 1.362 lesionados, y 59 fallecidos. En comparación con el año 2016, se redujo el número de ciclistas muertos en un 17%.

Las cifras son alarmantes, de ahí la importancia de la aplicación de las normas y de las buenas conductas, en procura de que haya menos siniestros e incidentes en la vía.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp