Sector cultural del Huila, recibirá ayuda cercana a los $11.500 millones

125

Mediante tres estrategias puntuales la Gobernación del Huila ha dispuesto recursos cercanos a los $11.500 millones, para atender al sector de la cultura del Departamento.

La primera estrategia denominada Convocatoria Pública “LA CULTURA NO ESTÁ EN CUARENTENA, USTED Sí”, con la que pretendemos entregar importantes incentivos para artistas, creadores y gestores culturales en el desarrollo de sus actividades desde la virtualidad, permitirá la entrega de más de $870 millones distribuidos en ayudas económicas de $600.000 para postulaciones individuales y $1.500.000 para postulaciones colectivas. Estos recursos serán destinados exclusivamente para las propuestas seleccionadas que cumplan con las condiciones y términos de la convocatoria publicada en nuestra página web www.huila.gov.co que estará abierta hasta el 5 de junio, con la que beneficiaremos a 1079 personas del sector.

En la segunda estrategia entregaremos ayuda humanitaria a artistas, creadores y gestores culturales vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria, a través de la reorientación temporal de recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC), de acuerdo al decreto 561 y la Resolución No. 0630 del 21 de abril de 2020, expedidos por el Ministerio de Cultura, donde serán entregados $1.106 millones en transferencias monetarias no condicionadas a 2.300 personas del sector, por valor de $160.000 mensuales en un periodo de tres (3) meses.

La tercera estrategia es el BENEFICIO DE ANUALIDAD VITALICIA a través de los BEPS, (Beneficios Económicos Periódicos) donde se proyecta beneficiar a cerca de 500 personas que han dedicado su vida a la creación y a la gestión de la cultura de nuestra Región. Este programa está dispuesto para ejecutarse en dos fases, cuyo monto proviene del ahorro del 10% de la estampilla pro-cultura creada en el año 2006, que permite un aporte general de $9.450 millones, que en su primera fase contempla el beneficio a 224 ciudadanos ubicados en 12 municipios del Departamento, para un monto inicial de $4.594 millones a entregar. Los beneficiarios recibirán de forma vitalicia un monto equivalente a máximo el 30% del salario mínimo mensual legal vigente, lo que constituye un reconocimiento a toda una vida de gestión y entrega por la cultura.

Tres estrategias que en estos tiempos difíciles ayudarán a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, que en un esfuerzo como Gobierno departamental hacemos reconociendo la importancia de mantener viva y activa nuestra Cultura.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp