Se ultiman detalles para Expohuila 2017

542

Por Caterin Manchola

Expohuila 2017 es liderado por la Cámara de Comercio de Neiva;  la feria multisectorial se desarrollará del  7 al 10 de septiembre en las instalaciones del Recinto Ferial La Vorágine y Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, el evento busca promover las apuestas productivas del Huila y su desarrollo económico con respecto al sector minero.

Precisamente este será el sector u apuesta para este año, según se dio a conocer por parte del presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.

En esta versión cerca de 200 expositores entre nacionales y extranjeros harán presencia. Ecuador, será el país invitado.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, es importante destacar el posicionamiento que ha tenido Expohuila en los últimos años, el líder gremial destacó la participación este año de diferentes empresas del departamento del Huila; así mismo, indicó que la apuesta invitada para este año es la minería con varios desarrollos que se adelantan en la región y en el país.

Por su parte, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara, habló sobre las expectativas   de este importante evento, su impacto y las  potencialidades que tiene el departamento con la integración binacional con Ecuador y con el sur del continente, “cada día y cada año resulta mejor esta feria de Expohuila, es una vitrina no solamente de Neiva sino de todo el Huila para Colombia”.

Añadió que, “no debemos esperar a que estén ya desarrolladas completamente estas autopistas 4G, porque si llegan las vías y no hemos desarrollado una infraestructura, una logística y un mercado, nos va a coger la tarde”

El evento

Los componentes de la feria están relacionados con exposición comercial, es decir,  la presentación de nuevos productos o servicios; rueda de negocios, con lo que se promueven las relaciones entre empresarios, instituciones y organizaciones para facilitar la realización de negocios; agencia académica y cultural, en donde se estimula al intercambio educativo y muestra artística.

Entre tanto, el empresario de la construcción Aníbal Rodriguez, quien ha tenido la oportunidad de participar en versiones anteriores de la misma feria “Nos ha ido muy bien, hemos logrado un alto posicionamiento de marca y un incremento sustancial en las ventas, de manera que para nosotros ha sido muy positiva la participación con nuestros proyectos urbanísticos”.

Sectores

Los sectores a exponer serán minería y energía: los impactos de sus proyectos en la región; agroindustria: la innovación tecnológica en frutas, cafés especiales, caco y piscicultura; construcción: proyectos  comerciales e industriales; y turismo: los productos turísticos de la región.

De igual forma el sector de servicios: algunas instituciones como empresas de tecnología, de transporte, financieras y de seguros; tecnología: sus desarrollos en software y Apps; educación: las universidades como la Universidad Surcolombiana y centros educativos; y artesanías típicas de la región.

Salud: centros de belleza y estética,  equipos quirúrgicos y médicos con los que se cuenta;  maquinaria pesada y automotriz;  y gastronomía.

La nueva vía

Dentro de la feria se desarrollará un conversatorio cuyo  tema principal será la nueva vía que conectará a Colombia con Ecuador y el sur del continente.

Lo anterior traerá ahorro de tiempo, dinero y mayores posibilidades de exportación, según lo explicó el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa,

“Una vez hecha la vía, vamos a tener mayores aportes, ahorros de tiempo, combustible y máquinas;  eso es lo que le da hoy en día genera competitividad a los productos. Al lograr ser más económicos el transporte, se verá un ahorro en lo concerniente a materias primas”

Añadió que “en Brasil se están exportando muchos productos. Por ejemplo se debe dar una vuelta por el Atlántico y pasar por el Canal de Panamá y venir a Buenaventura. Cuando se puede hacer  en un transporte multimodal aguas arriba, llámese del rio Napo, y llegar a Puerto Providencia y tomar vía terrestre a través del puente San Miguel y de ahí entrar al interior del país”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp