Se realizaron pruebas masivas de covid-19 a gremio de los taxistas en Neiva

102

La Secretaría de Salud de Neiva avanza en la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), con la toma de pruebas al gremio de taxistas del municipio, quienes de manera voluntaria atendieron el llamado y participaron de la jornada. 

Este es el segundo sector de la economía que interviene la estrategia, luego que la semana anterior se hiciera toma masiva de muestras en la central de abastos de la ciudad, Surabastos.

Yanet Quintero, líder del área de prestación de servicios de la Secretaría de Salud, explicó que se vienen “adelantando estas actividades que hacen parte de la estrategia PRASS, a través de la cual seleccionamos poblaciones vulnerables que tengan un contacto continúo y directo con la comunidad. 

Para esta oportunidad nos encontramos con el gremio de taxistas con el propósito de realizar la toma de pruebas y poder detectar a tiempo si hay algún positivo”. 

Durante la jornada se dieron a conocer todas las precauciones que debe tener  este gremio al transportar a las personas, así como deben emplear desinfección de los taxis, desinfección al usuario que ocupa el servicio y la necesidad de exigir el uso de tapabocas de forma adecuada.

“Estas acciones nos permiten identificar a personas que tienen patologías de comorbilidad como hipertensión y diabetes, estamos creando la conciencia, orientando a un aislamiento, porque también hemos verificado que varios son contactos de  quienes tienen síntomas de la enfermedad”, puntualizó Yanet Quintero. 

Diagnósticos masivos

La estrategia inició con la toma de muestras en Surabastos y Mercaneiva, espacios en los que se logró la toma de 165 muestras, mientras que por el gremio de los taxistas, aunque se hizo invitación a las distintas empresas, se presentaron de forma voluntaria 86 conductores, a quienes se les hizo la prueba y una vez se conozcan los resultados, quienes sean positivos serán notificados y se les realizará un seguimiento con el fin de hacer la contención de la enfermedad, con el proceso de aislamiento tanto a la persona que tiene el virus como a sus contactos estrechos. 

De igual forma, se espera realizar otras jornadas con el gremio de los taxistas y de transporte público para la toma de la muestra.

“Estamos pendientes realizar las jornadas con los vendedores informales, habitantes de calle y la población en general, tratamos de llegar a toda la comunidad,  las tomas se toman a quienes lo deseen,  porque esto es un proceso completamente voluntario, en el que buscamos generar una conciencia de la importancia de saber si somos positivos o negativos, porque hay  personas que fueron contactos estrechos  y pueden ser asintomáticos”, explicó la  líder del área de prestación de servicios de la Secretaría de Salud.

Es importante que la comunidad permita la toma de la muestra que busca dar a conocer si tiene la enfermedad, así como evitar el contagio en entornos laborales y familiares.  

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp