Santos y Trump hablarán de crisis en Venezuela el 18 de mayo: Kevin Whitaker

425

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, fue enfático al decir que Venezuela será sin duda uno de los temas que discutirán el presidente Juan Manuel Santos y Donald Trump en la visita que hará el primer mandatario colombiano a la Casa Blanca el próximo 18 de mayo.

“Hablarán de posconflicto, no tengo duda de que se hablará de cultivos de coca y de Venezuela. La importancia de estar cerca de Colombia; hay una señal muy importante y es el presupuesto, yo abogué por eso, y es más que dinero, es suficiente”, afirmó Whitaker.

Lamentó la situación del vecino país y aseguró que Colombia será líder en apoyar la búsqueda de un diálogo y de más soluciones.

“Venezuela es país vecino, país hermano, y da pena ver el deterioro que ocurre, se necesita un diálogo nacional para buscar soluciones reales. Estamos listos para ayudar en eso y Colombia ha tomado un papel de líder en buscar soluciones a esta problemática”.

Presupuesto aprobado para Colombia

El embajador Whitaker aseguró que el presupuesto aprobado de su país para Colombia de 451 millones de dólares es una buena señal de cooperación, que el mismo abogó por eso y es más que suficiente.

“Hemos recibido todo lo que pedimos, solo falta la firma de Trump para que sea Ley. Estoy muy feliz con el apoyo y habrá 3 grandes inversiones: gran cantidad para la implementación del acuerdo, combatir cultivos ilícitos y desminado. Sin embargo, hay un fondo global para el desminado en Colombia”.

Dijo que se invertirá principalmente en 3 campos cruciales: la gran mayoría para la implementación del acuerdo de paz, para combatir los cultivos ilícitos y el desminado.

El embajador de Estados Unidos en Colombia manifestó su preocupación por la cifra actual de cultivos ilícitos en territorio colombiano que afectan a su país.

“La cifra que manejamos indica crecimiento bastante grande, hemos llegado a un punto donde hay más coca en el país que nunca en la historia. Esto produce todo tipo de problemáticas para los dos países. Trabajaremos con el ministro Villegas, el ministro Pardo están implementando un sistema nuevo de erradicación voluntaria, es un proceso y tenerlo a la mano es una buena idea y buscaremos la manera de apoyar en ese proceso”, dijo el diplomático.

Será a través del programa ‘Paz Colombia’, con recursos que ya fueron aprobados por Estados Unidos por un monto de 450 millones de dólares.

El embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, explicó que ya se tienen los lineamientos de los recursos que se destinarán al país de cara al posconflicto.

Tras una visita a un cultivo de flores en el municipio de El Rosal en Cundinamarca, el diplomático señaló que habrá una partida importante para fortalecer la política de erradicación de cultivos ilícitos.

Whitaker afirmó que su Gobierno ve con preocupación el aumento de las hectáreas cultivadas en el último año y por ello considera necesario apoyar la erradicación.

Llamó la atención de las autoridades colombianas para seguir aumentando los esfuerzos en ese sentido, reconociendo la labor que viene desempeñando el Ministerio de Defensa y ahora con la erradicación voluntaria que impulsa el Ministerio del Posconflicto.

El embajador sostuvo que los recursos de ‘Paz Colombia’ también se destinarán a los programas de víctimas y desminado, además un apoyo al sector agropecuario.

Por otro lado, se refirió al tema de Venezuela, al señalar que la crisis interna podría afectar a la región con el aumento de inmigrantes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp