Salubridad e inseguridad, los problemas de las chatarrerías de Neiva

471

Un férreo control a los establecimientos que tienen como oficio el almacenamiento y comercialización de chatarra anunciaron las autoridades del municipio de Neiva. Las acciones de control se vienen desarrollando desde principio del mes con apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva.

Una de las primeras acciones fue realizar una visita sorpresa de inspección a todas las chatarrerías ubicadas sobre la avenida de La Circunvalación de la capital opita.

Las acciones de control se extendieron también a todos los establecimientos que ejercen esta misma profesión en los barrios aledaños como Diego de Ospina y demás de la Comuna Cuatro.

Al final de la jornada y como resultado de los operativos se suscribieron por parte de la autoridad municipal 22 actas, las cuales serán sometidas a reparto entre los diferentes inspectores asignados a la Dirección de Justicia.

Estudios de cierre

De acuerdo con la directora de Justicia de Neiva, María Elcy Vidal Aparicio, los repartos a los inspectores será para dar inicio al debido proceso ante el incumpliendo al artículo 87 u 91 de la ley 1801 del 2016 que es el nuevo Código Nacional de Policía.

De acuerdo con el código, en uno de sus apartes correspondiente al artículo 87 se hace hincapié a las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de Policía; así mismo el artículo 91 establece los comportamientos que afectan la actividad económica; los cuales comprenden comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad y los relacionados con la seguridad y la tranquilidad, ambiente y la salud pública.

“El proceso será por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 87 y 91 de la ley 1801 de 2016, a través de una audiencia pública en la cual se resolverá de fondo la continuidad o el cierre definitivo de estos establecimientos”.

La funcionaria indicó que “no obstante a lo anterior lo contenido en las actas de visita será resuelto en un plazo máximo de 30 días”, concluyó.

Quejas de la comunidad

Y es que en la Dirección de Justicia Municipal, reposan varias quejas de la comunidad sobre el funcionamiento de dichos establecimientos y como su accionar en las zonas ubicadas generan toda clase de problemáticas sobre todo en materia de salubridad e inseguridad; peticiones que han sido también elevadas a la Alcaldía Municipal por los habitantes de donde se encuentran dichos establecimientos a través de los consejos municipales denominados ‘La Razón es mi Barrio’.

“La comunidad se encuentra preocupada porque la presencia de estas chatarrerías genera inseguridad, en especial por la presencia de los habitantes de calle que acuden a la zona a vender lo que recolectan, además de plagas y roedores que afectan la convivencia de quienes viven cerca a estos lugares”, dijo Vidal Aparicio.

Es necesaria reubicación

Una de las medidas contempladas por parte de la Administración Municipal es el traslado de las denominadas ‘chatarrerías’ a la zona industrial; alternativa que ha sido planteada también por administraciones anteriores y que no ha tenido eco alguno.

“Algunos manifiestan que llevan muchos años ahí asentados en la zona ejerciendo el almacenamiento y comercialización de chatarra y nunca los han molestado, pero acá debemos acatar el bien colectivo sobre el particular y sobre todo atender las quejas de la comunidad que son constantes”
Pie de foto::::

 

Chatarra 2

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp