Ruta Mágica del Café, agroturismo que se “tomará” al Huila

0

Una inversión inicial de $1.200 millones dará el primer impulso a una de las apuestas productivas del departamento y que tiene como uno de sus principales objetivos ayudar en la reactivación económica de las zonas involucradas en esta iniciativa.

Especial/24-7Semanario

El café ha sido y será uno de los productos bandera del departamento del Huila. Hoy, el recorrido desde el centro del departamento hasta el sur está matizado de bellos paisajes cafeteros.

Es precisamente en ese contexto que la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, viene trabajando de manera articulada en uno de los proyectos más importantes de la región; con el apoyo de los aliados institucionales y los finqueros de la zona agro turística cafetera, de los municipios de Gigante y Garzón, por la Ruta Silvania – Zuluaga.

Ellos, serán el primer componente de la denominada ‘Ruta Mágica del Café’, una iniciativa que ya es una realidad y de la cual se espera comience a dar frutos muy pronto para extender el proyecto a otras localidades del Huila.

En su reciente visita al centro del departamento, el mandatario Luis Enrique Dussan resaltó la calidad del café que se produce en esta región.

En su reciente visita al centro del departamento, el mandatario Luis Enrique Dussan resaltó la calidad del café que se produce en esta región; además de reafirmar que los beneficios de la producción y demás deben llegar en su totalidad a los campesinos.

“El café de mejor calidad del mundo lo tenemos aquí en el Huila y los créditos del mismo deben llegar a los campesinos, cuenten con nosotros para este propósito” afirmó el mandatario.

Trabajo en equipo

Para hacer realidad esta iniciativa de carácter agro turística y que sin duda ayudará a la economía de la región, ha sido además, fundamental el trabajo entre el Gobierno Departamental con las instituciones del territorio como el SENA, la Universidad Corhuila, el Comité de Cafeteros del Huila, Coocentral y Coofisam.

“Donde queremos consolidar el producto ancla del centro del departamento del Huila. Aquí lo importante es resaltar esa gran articulación interinstitucional” afirmó Oscar Trujillo, Director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

El café ha sido y será uno de los productos bandera del departamento del Huila.

Primeras inversiones

Para el inicio de este proyecto, de parte del gobierno seccional se anunció la inversión inicial de $1.200 millones; recurso que será destinado en principio para el fortalecimiento de las fincas y todo el sector turístico, de los dos municipios que hacen parte de la ruta, en este caso Gigante y Garzón.

Dentro de los avances, se definieron acciones por seguir, como el acompañamiento técnico y el apoyo financiero, a través de la cooperación Italiana, IILA, “donde nos van  a apoyar con recursos económicos para la implementación de ésta gran ruta” aseguró el Director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

Adicional a ello, la academia en este caso la Universidad Corhuila, a través de sus diferentes programas brindará también asesoría en diferentes áreas para hacer más atractivo e interesante el proyecto.

“Vamos a entrar con proceso de gestión del destino, diseño del producto, guiones, con la parte de las facultades, de Ingeniería Ambiental, Turismo, Mercadeo, la parte administrativa y financiera” y añadió “El apoyo de la Universidad, es importante porque fortalecerá la estrategia y entregará un apoyo técnico al proyecto que ya se vislumbra como nuevo eje de interés y atracción para turistas tanto nacionales como internacionales que llevará crecimiento a todos los actores que hacen parte de la misma” sostuvo Oscar Trujillo.

Otro factor importante ha sido el liderazgo y el compromiso de las alcaldías de los municipios de Garzón y de Gigante, porque de acuerdo al gobierno seccional, fue con ellos que se empezó este proceso de la mano con el viceministerio de Turismo.

Apuesta por el turismo

La Ruta va a generar un modelo de desarrollo económico enfocado en el turismo que beneficiará a todo la región “orientado en el agroturismo, en el turismo de naturaleza, aviturismo, senderismo de cara al Páramo del Cerro de Miraflores y a toda esa Ruta Mágica del Café que tenemos en ese paisaje cultural” manifestó Oscar Trujillo.

Es de resaltar, que no sólo fortalecerán a las fincas cafeteras, sino, que permite la vinculación de los hoteles, operadores turísticos, las agencias, transporte y a las fincas que están haciendo acondicionamiento para apostarle al agroturismo. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.