Reunión en la Asamblea departamental por la alza de tarifas en el servicios de Alcanos

95

El objetivo del debate de la asamblea departamental era resolver  dudas sobre las quejas de los usuarios por el alza de las tarifas de gas y  planes de expansión del servicio.  Por otra parte, el gobierno departamental  manifestó su interés por ampliar la cobertura de gas en la zona rural.

Una larga jornada de debate se desarrolló en la Asamblea Departamental del Huila sobre el servicio de gas. Los principales funcionarios citados fueron el  secretario de vías e infraestructura departamental, Germán Alberto Ortega; Camilo Lozano Hermida, gerente de SurGAS y William Fernando Oviedo, gerente general de Alcanos.

Los temas fundamentales  fueron el alza de las tarifas de gas en el departamento y el plan de expansión del servicio por parte de Alcanos de Colombia y SurGas. Frente a la expansión del servicio en el Huila, William Fernando Oviedo,gerente general de Alcanos de Colombia manifestó: “La información que presentamos en la Asamblea Departamental es pública, pueden corroborarla;  sabemos que aun tenemos que fortalecernos a nivel rural pero hay mucha desinformación y es importante tener claro que: tenemos atendidos 27 municipios del Huila, 11 con gas natural comprimido y 16 municipios con redes de gas natural de transporte. La estructura tarifaria tiene tres grandes componentes: gas, transporte y  gasto de distribución, esto para que los usuarios se pueden conectar a la red y todos los meses reciban una factura”

Por su parte el secretario de vías e infraestructura expuso el interés del gobierno departamental por ampliar la cobertura de gas: “Queremos hacer claridad a la Asamblea Departamental, la actual meta de la gobernación es la más alta en los últimos cuatrenios , necesitamos que algunas personas cambien el consumo de leña y otros combustibles y ampliar la distribución de gas en la zona rural. El gobernador ya está realizando gestiones a nivel nacional para hacer una cobertura importante en zona rural.”

Por otro lado, el gerente de SurGas realizó explicaciones sobre las tarifas del servicio: “Dejamos claro que la prestación de servicios de gas por parte del operador SurGas no ha utilizado la opción de facturación por consumo promedio, la toma de lectura se realizo a los 64 mil usuarios con la medición en tiempo real de cada uno de los medidores instalados en las viviendas, lo cual refleja el consumo real en estos tres últimos meses de pandemia. El alza de los costos se debe a la variación del IPC y del dolar, esto hace que el suministro y transporte de gas se vean afectados. Tenemos toda la disposición a continuar siendo un aliado para la ejecución de proyectos en la zona rural , prestamos el servicio en 19 municipios del Huila. Con el gobernador, Luis Enrique Dussán López queremos ejecutar un proyecto para que la zona rural y veredas (estrato 1 y 2) tengan acceso al gas natural domiciliario”

Uno de los diputados citantes, Helber Yesid Pinzón, afirmó: “Queríamos saber qué van a hacer dichas compañías para llegarle a más de 13.000 familias, sobre todo del área rural, y aumentar así una cobertura que hoy es de apenas 43%, y mejorar la calidad de vida de hogares que, en pleno siglo XXI, están cocinando con leña”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp