Restauración del bosque seco Tropical del Huila

632

 Un atractivo no sólo turístico de nuestro departamento del Huila si no también un patrimonio cultural  así podrían ser denominados nuestros bosques secos tropicales, pero la contaminación los cambios climáticos y un sin fín de problemáticas han afectado este ecosistema, por ende es clara la urgencia con la cual se necesita remediar esta situación, no solamente mediante protección, sino más que todo mediante esfuerzos de restauración en estas zonas en las cuales el Bs-T ha desaparecido.

La compañía del Grupo Enel en Colombia, ha puesto la mirada en esta situación, y con el Programa de Restauración Ecológica que EMGESA Colombia ha trabajado arduamente, tendrá la fortuna que  en aproximadamente unos 20 años el Huila cuente con más de 11 mil nuevas hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical, rescatando esta especie de flora que está entre los amenazados en extinción del país.

Es muy valiosa esta labor de restauración ecológica, puesto que es necesario pensar no solo en el presente como humanidad si no en el de las futuras generaciones “Solo queda 8 por ciento de los bosques secos tropicales, que antes se expandían por más de nueve millones de hectáreas en Colombia”  así lo dio a conocer el Instituto Alexander Von Humboldt.

Este plan con sentido ecológico ha contado con la  participación de más de 30 expertos de diversas disciplinas tanto científicos, como climatólogos, edafólogos, geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, topógrafos, ecólogos, expertos en viveros, ingenieros forestales. Han sido cuatro años hasta el momento de este plan piloto, en el que se realizaron análisis científicos, vegetales y de otros factores como las condiciones del suelo, climatología e hidrología.

El Grupo Enel en Colombia firmó un acuerdo como parte del compromiso de la compañía con el cuidado del medioambiente cuyo objetivo es trabajar conjuntamente en acciones para la conservación y protección de recursos naturales en las áreas protegidas por el Sistema Nacional Ambiental.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp