Reingenieria al Festival

0 591

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila

Un significativo repunte en lo que tiene que ver con ocupación hotelera en Neiva y en el departamento del Huila, hace parte del balance que entregó el gobierno departamental con respecto a las recientes fiestas del San Pedro que culminaron el pasado 3 de julio; no obstante ahora lo que viene es la revisión en detalle de algunos aspectos que serán reevaluados para enriquecer las festividades.

Uno de esos anuncios tiene que ver con que retorna para el año entrante el desfile de llegada de las candidatas al Reinado Nacional; así mismo, se evaluará si hay la necesidad de descentralizar algunos eventos y sacarlos fuera de Neiva tal como sucedió con el Desfile en Traje de Baño de las candidatas nacionales que se realizó en Pitalito y que a juicio de algunos no funcionó. Otro evento a evaluar será el desfile en canoas por el Río Magdalena; la propuesta del gobierno departamental es que para el año que viene el Malecón este acondicionado para un evento de esta magnitud y es por ello que se trabajará de la mano con la Alcaldía de Neiva para su embellecimiento y para posteriormente realizar este desfile en conjunto, siempre y cuando el alcalde Rodrigo Lara lo acepte dijo González Villa.

Bien en ocupación hotelera

De acuerdo con las cifras oficiales, la ocupación hotelera en Neiva alcanzó un 96% y en el Huila fue de un 89%; así mismo se dio a conocer que ingresaron al departamento del Huila 132.635 vehículos lo que representó un crecimiento del 13.80% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras de vehículos en los peajes El Patá, Neiva, Los Cauchos y Altamira se reportó la salida de 128.043 con un incrementó de 9.59%

Otra cifra dada a conocer fue la concerniente al movimiento de pasajeros de las diferentes terminales en la cual se indica que fueron 28.540 vehículos de transporte público intermunicipal que transportaron a 363.898 personas. Este ítem presentó un incremento del 12.58%

Para el caso del aeropuerto Benito Salas de Neiva, y el aeropuerto Contador de Pitalito, hubo la entrada de 5.473 personas, quienes fueron recibidas con muestras folclóricas y música de la región a través de una estrategia liderada por la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila con el apoyo de otras entidades públicas y privadas.

Ingresos tributarios

El balance de las fiestas de San Pedro también arrojó un incremento de 11% en el consuno de licores en el primer semestre del año, así como un aumento de 25% en ingresos tributarios por venta del aguardiente Doble Anís, equivalentes $1.900 millones de pesos en impuestos.

Balance satisfactorio

De acuerdo con el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, este año los huilenses tuvieron la oportunidad de ver eventos culturales de gran valía y que además contaron con el concurso de gestores culturales y artistas de la región.

Destacó por ejemplo que fueron 9.000 artistas los que estuvieron en escena; 543 artistas partícipes de bandas y en las comparas del desfile nacional y de integración regional y cultural, participaron 1.800 artistas. Según el mandatario seccional, la afluencia de público en cada uno de los eventos fue masiva y notoria; pues solo en el desfile folclórico de las reinas nacionales en el desfile folclórico se estima que el público asistente a este evento superó las 140.000 personas.

Durante todos los eventos programados por el Departamento, se contó con la asistencia de 560 mil personas, siendo los más destacados los desfiles folclóricos con cerca de 320 mil personas.

Durante los dos días de la Gran Tarima Sampedrina, asistieron cerca de 50 mil personas, mientras que en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ se recibieron más de 20 mil personas para las dos veladas de elección y coronación de las Reinas Departamental y Nacional del Bambuco, así como en el Encuentro Internacional de Danzas ‘Inés García de Durán’.

En los diferentes eventos adelantados en la plazoleta del centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’, asistieron 25 mil personas.

Además, se contó con la participación de 12 orquestas de la región, que animaron los diferentes conciertos programados para las fiestas de San Pedro.

“Fueron 36 eventos que contaron con una permanente coordinación y en donde por ejemplo para mencionar tres casos relevantes tuvimos el Reinado Surcolombiano y Laboyano en Pitalito, Reinado de la Alegría en Garzón y los 60 años del Festival Folclórico del municipio de La Plata y no podemos dejar de mencionar lo que significa el Festival del Macizo Colombiano en el municipio de Elías” dijo González Villa.

Futuro de Corposanpedro

Uno de los interrogantes en torno a las festividades gira en torno a la corporación que fue creada hace tres años para operar, organizar y comercializar las festividades.

En este sentido, se anunció que en los próximos días se hará una evaluación por parte de los socios de la misma corporación que ha acompañado la calidad con la cual se prestaron todos los servicios para el desarrollo de las festividades; así mismo, se hará una evaluación desde el gobierno departamental y otra desde la Asamblea del Huila que hará control político sobre el accionar de la entidad.

“Ahora viene para la entidad el proceso de liquidaciones y pago a los acreedores entre ellos a los operadores turísticos y la invitación es para que ellos nos entreguen los informes, cumplidos, cuentas de cobro y lo que esté pendiente para consolidar el informe final. Estamos financieramente listos para empezar a pagar a medida en que las personas vayan poniéndose al día con la documentación” dijo Fabián Torres, director de Corposanpedro.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.