Regresa el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa

0
En su versión 16, el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa llega del 25 al 29 de octubre con su tema central Ambiente y Sostenibilidad. Este año contarán con más de 20 invitados entre cineastas, escritores, intelectuales y académicos.

Por Laura Ximena Prada Andrade
Especial/24-7Semanario

Cada año el Festival de Cine de Neiva sorprende a la región opita con un nuevo espacio cultural y académico, con distintos invitados especiales para hablar sobre un tema de interés coyuntural en Colombia y América Latina. Para la versión número 16, el Festival vendrá acompañado con más de 20 invitados con enfoque en distintos campos del conocimiento para conversar sobre las problemáticas globales que existen en torno al tema central de este año Ambiente y Sostenibilidad.

A lo largo de los años el Cinexcusa se ha consolidado como el evento cultural más importante del sur colombiano después de las fiestas del San Pedro y en esta nueva versión llega apostándole a un gran reto, el de la semi-presencialidad. Con el fin de continuar llegando a toda la comunidad neivana, el Festival se pensó un espacio online, para que todos puedan disfrutar desde sus casas de las conferencias y los invitados que los acompañarán; pero también tiene preparadas grandes sorpresas, para poder gozarse las mejores películas y cortometrajes en un espacio presencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

A través de la Competencia Nacional de Cortometrajes de ficción y documental, el Festival ha buscador incentivar a que los realizadores audiovisuales de todo el país muestren sus proyectos.

En relación a las expectativas del festival semi-presencial, “Queremos que el Festival siga siendo un evento de referencia para nuestra región. Un espacio que promueva la reflexión, que plantee preguntas y que integre distintas voces para construir un relato matizado de las realidades del surcolombiano. Ahora, debemos tener plena conciencia de que estamos en contexto de pandemia y que la virtualidad de nuestras vidas es un proceso en avance, así que nuestras expectativas también están dirigidas a ver cómo conviven la presencialidad y los entornos online del Festival”, expresó Hernando Flórez, co-director del Festival.

Ambiente y Sostenibilidad

Las preocupaciones por el medio ambiente son a nivel global, pero en Colombia están atravesadas por la violencia. El Festival como espacio cultural, ha puesto el tema sobre la mesa y piensa proyectarlo desde el Surcolombiano en su 16 versión, buscando generar debate y conciencia sobre el ambiente y la sostenibilidad. “El Tema Central, como es usual, es pertinente y alimentará el debate y estará acompañado de películas e invitados de primer nivel”, mencionó el co-director Luis Manrique.

Desde su nacimiento, el festival ha contado con una serie de patrocinadores y aliados los cuales han permitido que año tras año el Cinexcusa sea una realidad.

A través de la Competencia Nacional de Cortometrajes de ficción y documental, el Festival ha buscador incentivar a que los realizadores audiovisuales de todo el país muestren sus proyectos, que hagan referencia al tema central. Este año la convocatoria estuvo abierta hasta el 10 de agosto y del 25 al 29 de octubre, los espectadores podrán conocer estas muestras documentales de manera online antes de cada conferencia.

Patrocinadores y Aliados Cinexcusa

Desde su nacimiento, el festival ha contado con una serie de patrocinadores y aliados los cuales han permitido que año tras año el Cinexcusa sea una realidad. La Universidad Surcolombiana, Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, Bancolombia, Coomotor, Infihuila, El Patio y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura siguen acompañándolos para brindarle al Huila espacios culturales y académicos llenos de experiencias y enseñanzas.

En 24-7Semanario invitamos a toda la comunidad opita a que sigan de cerca todo lo relacionado con el Cinexcusa en nuestro portal web y en las principales plataformas digitales del Festival.

Página Web: www.cinexcusa.com

Facebook: Festival Cinexcusa

Instagram:@festivalcinexcusa

Twitter: @cinexcusa

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.