Región Caribe tiene el 60% de los elefantes blancos de Colombia

64

Durante su participación en el encuentro “Ruta del Desarrollo Sostenible”, que realiza Findeter en la ciudad de Santa Marta, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, hizo un nuevo llamado a los gobiernos regionales de Colombia para que se comprometan con destrabar las más de 1.000 obras inconclusas o elefantes blancos que se han detectado en los últimos años en el país.

El jefe del órgano de control fiscal hizo el llamado, principalmente, a los alcaldes y gobernadores electos que se posesionaran el 1 de enero de 2020, para gobernar en sus regiones durante los próximos cuatro años, para que asuman liderazgo en la recuperación de las obras en riesgo.

“Tenemos vistos más de 1.193 elefantes blancos en el país y buscamos, con el programa Compromiso Colombia, que esto empiece a cambiar y se saquen adelante esos proyectos que tanto necesitan las comunidades. Hemos logrado la entrega, por ejemplo, de los pozos profundos en La Guajira, que era uno de esos proyectos en crisis, pero necesitamos muchos más y ese debe ser el compromiso de los nuevos mandatarios”, dijo el Contralor General de la República.

Dentro de sus declaraciones, el Contralor General hizo un llamado de atención especial a los nuevos mandatarios del norte de Colombia, porque es la zona del país con más obras críticas.

“En el Caribe tenemos el 60 por ciento de estos elefantes blancos en proyectos escolares, viales, de salud, entre muchas otros, que necesitamos destrabar para que se hagan las obras”, puntualizó Córdoba.

Otro de los aspectos que también trató el contralor Carlos Felipe Córdoba con los nuevos gobernantes colombianos fue el de los manejos de recursos de regalías.

“Tenemos un seguimiento permanente a los proyectos de regalías del país y nos preocupan más de 15 billones de pesos que están metidos en cuentas bancarias mientras la gente necesita inversiones con esos recursos. Nos preocupan, principalmente, departamentos como Putumayo, Vichada y Risaralda, en donde se necesita mayor ejecución y compromiso de los mandatarios, por eso también los estamos invitando a trabajar juntos”, describió el Contralor General.

De acuerdo con Córdoba, el propósito de la Contraloría no es el de dirigir el rumbo de los municipios y departamentos, sino el de prevenir e intervenir a tiempo para que no se sigan manejando mal los recursos públicos.

Inició empalme del sector social con la alcaldesa electa Claudia López

Bogotá, noviembre 13 de 2019. Presentando los logros más importantes en materia social se dio inicio a las sesiones de empalme encabezadas por la alcaldesa electa, Claudia López, y la secretaria de integración social, Gladys Sanmiguel.

En la misma, que duró alrededor de cinco horas, se presentó el balance de Integración Social  y el Idipron en estos cuatro años de trabajo. Durante el empalme se conoció que en lo corrido de la administración la Secretaría ha atendido a 566.305 personas en sus 739 unidades que incluyen jardines infantiles, Centros Día, Centros Noche, Hogares para habitantes de calle y comedores comunitarios, entre otros.

A su vez, la Secretaria explicó que uno de los principales logros de esta administración, es que, según el DANE 114 mil personas menos se encuentran en pobreza multidimensional. De acuerdo con la entidad en Bogotá disminuyó del 5.9%, en el 2016, al 4.3%, en 2018.

Parte de este avance se dio gracias a la disminución de la tasa de trabajo infantil al pasar el 11%, en 2011, a 4.9% en 2018.

La entidad también consiguió por medio de su estrategia de focalización buscar a los más vulnerables, haciendo más 112 mil visitas en territorio y encontrando a 25 mil nuevos hogares, que estaban en condición de vulnerabilidad y ahora reciben nuestros servicios con programas como Creciendo en Familia, Comedores, Canastas y bonos canjeables por alimentos, y apoyos económicos, entre tros, los cuales utilizan puntaje Sisbén.

Otro de los avances se dio en el tema de maternidad y paternidad tempranas. La entidad se enfocó en que los menores de 19 años disfruten cada etapa de su vida y por eso se logró reducir la tasa de embarazos en esta población en un 36%. Incluso, se logró que en Bogotá las mujeres tengan su primer hijo a partir de los 24 años, aumentando la media de edad, que estaba en 22.

A su vez, se logró reducir los nacimientos en menores de 14 años, en un 34% pasando de 417, en 2014, a 274, en 2018 y se colocó al servicio de los jóvenes y adolescentes la página de Sexperto.co, que ya alcanzó más de 1’254.922 visitas y logró 2.276 citas de regulación de fecundidad.

Infancia

En el tema de infancia se informó que se  logró reducir en 6.1 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil, pasando de 11%, en 2014, a 4.9%, en el 2018 permitiendo que 92 mil niños menos trabajen en el hogar o con sus padres. Esto se logró gracias a los 30 equipos de territorio de la ‘Estrategia Móvil’ y los 13 Centros ‘Amar’, que están por toda la ciudad y ofrecen espacios adecuados para esta población.

La ciudad además consiguió implementar la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (RIA), que atenderá a más de 232 mil niños y pasa de 10 a 28 atenciones a niños y niñas. Cabe resaltar que la ciudad es la primera en aplicar la política de estado de ‘Cero a Siempre’.

En los 361 jardines infantiles la Entidad atendió a 65.292 niños y niñas, quienes encontraron espacios adecuados e idóneos para sus servicios.

Juventud

Otra de las poblaciones que alcanzó grandes avances es el de la juventud. Se creó la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), que atendió a 63.844 jóvenes por medio de 12 atenciones en 14 entidades. Allí ellos pueden solucionar dificultades de documentos, conocer programas de salud y deporte e incluso aspirar a vinculaciones laborales.

La entidad también le deja a la ciudad la Política Pública de Juventud, en la cual participaron más de 39 mil jóvenes en cerca de mil diálogos para su creación.

Vejez

Una de las poblaciones que la administración priorizó fue la de las personas mayores. Para ellos se aumentó el presupuesto en un 53% logrando una inversión en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ de $737.531 millones. A su vez, se logró, con el apoyo del Concejo, el aumento de la estampilla ‘Pro Persona Mayor’, del 0.5 al 2%, lo que representó pasar de $16.229 millones, en 2016, a $101.164 millones en 2020.

Por su parte, se obtuvieron 4.611 nuevos cupos de apoyos económicos, que implicaron una inversión anual de $4.228 millones de pesos. Se incrementaron los cupos en los Centros Día al lograr 1.370 nuevos por la atención los días sábado.

En un aumento histórico, se logró subir el valor del bono en $5 mil pesos, lo que implica una inversión adicional de 2019 de $732 a $914 millones de pesos de Fondos del Desarrollo Local.

Habitantes de Calle

Para los habitantes de calle se alcanzaron grandes avances durante la actual administración. El más grande de todos, y el que acabó con una ‘olla’ de muerte y delincuencia, fue el fin del Bronx, en mayo de 2016. Con él se lograron atender a 2053 personas que aseguraron venir de El Bronx.

Se crearon 3 nuevos centros: ‘Carreteros y Mascotas’, ‘Mujeres Diversas’ y la ‘Granja Agropecuaria’ logrando una atractiva oferta para esta población, y para que inicien procesos de recuperación, con más de 400 cupos disponibles.

Se realizó el VII censo de habitantes de calle, en el 2017, encontrando que hay 9.538 personas de las cuales, 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

Discapacidad

Las personas con discapacidad encontraron en esta administración, atención con calidad y calidez y un enorme esfuerzo por su satisfacción personal.

Se logró que 1.434 personas fueran incluidas en sectores productivos (848), y educativo (586). Lo anterior se logró con 126 empresas privadas aliadas y 262 instituciones educativas públicas y privadas.

Se abrió el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), donde ya 370 personas recibieron formación en 26 cursos, que les brindan herramientas laborales y formativas.

‘Bogotá Te Nutre’

La entidad consiguió una ruta especializada de atención a la malnutrición. En ella se atendió a 273 niños y niñas, para evitar la desnutrición aguda en menores de 5 años y a 37 niños, quienes presentaron exceso de peso.  Incluso, la Secretaría de Integración Social es la única entidad pública de Colombia que cumple con la norma de recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes del Ministerio de Salud y cuenta con 71 minutas de grupos de alimentos por grupo etario.

Migración

Finalmente uno de los resultados más destacados es la atención que se le prestó a la población migrantes. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en la ciudad hay 357 mil personas migrantes, la mayoría venezolanos.

Desde el 2016, año en que el alcalde dio la directriz de atender a esta población, la entidad atendió, 731 personas, ese año, y pasó a ofrecer sus servicios a 8.253, en 2019.

Se creó el Centro Abrazar, con 70 cupos para niños en condición de mendicidad, se creó el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), que ya atendió a 1.077 personas, a su vez entró en funcionamiento el albergue La Maloka, con capacidad para 50 cupos diarios y el SuperCade, que presta orientación y referenciación en el sector del Terminal de Transportes.

Para prevenir la mendicidad infantil, en su mayoría de población migrante, se han realizado 7 intervenciones en 4 grandes localidades (Usaquén, Chapinero, Suba y Fontibón). Por su parte, se encontraron 1.970 niños, niñas y adolescentes en conteo en calle en seis localidades críticas (Usaquén, Chapinero, Suba, Fontibón, Kennedy y Los Mártires).

A finales del 2018 se creó el campamento humanitario de paso, donde durante 61 días, se atendieron cerca de 585 migrantes venezolanos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp