Referendo de adopción se hundió en el Congreso

453

Tras 10 horas de debate intenso en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, la iniciativa de la senadora Viviane Morales fue hundida en tercer debate tras su trámite lesgislativo

Con 20 votos por el ‘No’ y 12 por el ‘Sí’, la Comisión Primera de la Cámara negó este miércoles el proyecto de ley que convocaba un referendo para que la adopción de menores solo la pudieran realizar parejas conformadas por hombre y mujer.

La iniciativa para que las parejas del mismo sexo no accedieran a esta posibilidad, impulsada por la senadora por el Partido Liberal Viviane Morales, limitaba también a los solteros, viudos y divorciados, lo que generó el rechazo de varios congresistas.

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos pidió votar el proyecto negativamente. “La forma como están presentando el debate es tergiversado y mentiroso”, dijo..

El proyecto de acto legislativo que pretendía preguntarle a los colombianos si estaban de acuerdo con que familias LGBTI o padres solteros puedan adoptar a niños, cursaba su tercer debate en el que obtuvo cuatro votos a favor y 12 en contra.

Con una votación de 20 en contra 12 a favor, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de referendo que buscaba prohibirles a menores en estado de vulnerabilidad la adopción por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras.

El referendo lo promovía la senadora cristiana Viviane Morales (militantes del Partido Liberal) y buscaba modificar un parágrafo de la Constitución para cerrarles las puertas a los niños en abandono para ser adoptados por familias distintas a las conformadas por heterosexuales-

20 representantes manifestaron su voto negativo al proyecto, entre ellos Angélica Lozano y Ángela Robledo (Alianza Verde); el representante Germán Navas (Polo Democrático) así como el congresista Inti Asprilla.

Solo 12 legisladores dieron su voto positivo

Son 19 mil niños que están esperando ser adoptados, afirmó la senadora Claudia López (Partido verde), quien aseguro que con la decisión de la Cámara de Representantes “ha ganado la democracia”.

“Gracias Comisión Primera de Cámara por mantener viva la dignidad humana “, insistió la senadora López, quien ha manifestado públicamente su orientación homosexual.

La representante Angélica Lozano y Ángela Robledo, entre quienes votaron contra el referendo, celebraron la decisión.

“Gracias a todas las personas que pusieron la cara y demostraron sus experiencias positivas con adopción en parejas del mismo sexo; en Colombia la igualdad si cabe “, señalo Lozano.

Sin embargo, la Senadora Viviane Morales, quien promovió la iniciativa junto a su esposo Carlos Alonso Lucio, anunció que apelará la decisión buscando una segunda votación en la plenaria de la Cámara de Representantes.

“(Estamos en) la obligación de representar a dos millones de colombianos es ir hasta el final y usar los instrumentos que nos de la Constitución; se apelará ante la plenaria la semana entrante y esperamos defender lo que defendimos acá “.

Además, anunció que el próximo miércoles 17 de mayo se hará un plantón en todo el país.

Otro de los promotores del referendo, Carlos Alonso Lucio, afirmó que “el Gobierno ejerció presión excesiva sobre este proyecto. Por eso llamamos al plantón en todas las ciudades del país para hacer sentir nuestra voz “.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp