recuperación de bienes de las Farc para reparar víctimas

0

El documento indica que 33 de esos bienes inmuebles están actualmente ocupados por disidencias de las Farc y 26 están en parques naturales o zonas de reserva campesina.

Es decir que los unos son de propiedad del Estado y los otros son objeto de extinción de dominio y por lo tanto no servirían para reparar a las víctimas.

Por otro lado, hay 8 inmuebles rurales y 7 urbanos que ni siquiera fueron reportados por el Bloque Oriental y, según la Supernotariado, siguen en poder de testaferros.

En cuanto a la recuperación de los bienes de las Farc, sí hay importantes avances.

Después de que se la Sociedad de Activos Especiales recibió el pasado 25 de agosto el listado de los bienes de las Farc, se han localizado cuatro caletas con oro, dólares y dinero en efectivo.

“Estamos en proceso de terminar la última caleta y esperamos tenerla muy pronto porque ya queremos salir a monetizar el oro que tenemos en nuestro poder”, explicó Raúl Vargas, gerente técnico de la SAE.

En un año la entidad ha recuperado 254 kilos de oro, 450 mil dólares, 1.114 millones de pesos en efectivo y 240 millones de pesos en equipos de telecomunicaciones.

La SAE espera poner estos bienes en subasta antes de que termine el año.

“Vamos a hacer una subasta pública para sacarlos a venta y de una u otra manera poder entregarle al patrimonio autónomo estos recursos para reparar a las víctimas”, agregó Vargas.

Sin embargo, el gerente técnico de la entidad indicó que ha habido inconvenientes para recuperar el ganado reportado por la exguerrilla.

“La mayoría de las veces el ganado no existe, la gente manifiesta que sí hubo ganado en algún momento, pero que las disidencias de las Farc se lo han llevado”. aseguró.

En cuanto a los predios, la entidad tiene identificados 722 de los cuales 300 tienen coordenadas y sólo 25 ya tienen documentos, la mayoría de ellos en Guaviare y Meta

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.