Reconquista tu barrio’, una iniciativa participe de procesos de ciudad

889

Para lograr esto la gente debe participar de estos procesos, hay que enseñarle de que se trata y el modelo de ciudad que estamos apuntando; De ahí nace la iniciativa en la cual se han unido también varios arquitectos amigos, colegas de otras profesiones, estudiantes y comunidad” indico Marwin Victoria Tamayo.

Su objetivo es motivar a la comunidad basándose en los problemas sociales, económicos, políticos, urbanos de la ciudad y de alguna manera buscan en aportar que la gente despierte y aprenda, participe en los procesos de ciudad.

Bajo una metodología de diseño participativo que han perfeccionado por años  donde buscan encontrar con la gente, con la comunidad a partir de una serie de talleres aquellos puntos en común, catalizadores de diálogo y narrativas multidisciplinarias y constantes que permita vincular todas las formas de vida que se dan dentro de la ciudad y cuyo resultado tiene que ser, no simplemente unos proyectos arquitectónicos o unas propuestas urbanas, sino ir más allá, y poder construir, determinar acciones y trayectorias de construcción futura de un mejor lugar para vivir.

Sostiene, que paralelo al taller que busca construir ciudad, se diseñó con el equipo un artefacto que se llama la ‘Caja de herramientas’.

¿Qué es la Caja de Herramientas?

Según explica Marwin Victoria, es un dispositivo social diseñado por la misma comunidad, los estudiantes y un grupo de profesionales motivados y preocupados por los desafíos ambientales, políticos, económicos y de desarrollo que enfrenta la ciudad de Neiva, busca y tiene como propósito aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad neivana y las problemáticas sociales que hoy nos aquejan.

“Bajo el marco de la iniciativa social y de construcción colectiva “Reconquista tu barrio”, se diseñó un prototipo arquitectónico como estrategia para construir un “Plan de Ciudad” verdaderamente consciente y sostenible bajo metodologías de diseño participativo. Un proyecto de ciudad que pueda ser elaborado por la comunidad” añade.

Según el profesional, “La caja de herramientas” funciona como un maletín de clases, que contiene todo los elementos necesarios para que un estudiante pueda ir a la escuela, aprender y luego este aprendizaje ponerlo en práctica en su vida profesional.

Este prototipo es un contenedor de conceptos de ciudad, construido con materiales reciclados, una caja de 2×2 (4mt2) proyectado para ser capaz de mutar, trasformase y convertiste en un elemento que puede ocupar un área de hasta 36 m2, en el cual las personas del común pueden relacionarse, aprender e interactuar con los conceptos básicos que componen una ciudad consciente y sostenible, a partir de ella entender cómo funcionan estas ciudades, que son en realidad, sus ventajas y desventajas y cómo lograr convertirse en una de ellas.

Se prevé que el dispositivo móvil recorra  todo el municipio de Neiva generando saldos pedagógicos de construcción colectiva de ciudad, la cual contiene múltiple funciones y usos, como el de una biblioteca pública, una oficina taller, áreas para juego, áreas para emprendimientos, aula de clases, un cine comunitario, un ágora, muros verdes, huertas y un mercado orgánico.

“La caja tendrá como objetivo enseñar el camino para que Neiva, sea una ciudad que apunte al “Desarrollo Sostenible”, responder a la amenaza del cambio climático que repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales” indicó.

El objetivo es que se llegue a toda la ciudad con el proyecto; inicialmente se empezó en la Comuna Siete, el próximo domingo estarán en la Comuna Cuatro. Tienen un cronograma ya especifico donde dicen en qué fecha y que comuna o corregimiento estarán ese fin de semana.

Recursos para esta iniciativa

Marwin Victoria señaló que ellos mismos hacen la gestión para sacar adelante esta iniciativa; indica que algunas empresas y empresarios les han colaborado económicamente, ya sea con la aportación de los materiales que necesitan para la elaboración de la “Caja de herramientas”.

“Por ejemplo para la construcción de la caja de herramientas, nos ayudaron SonnyAPP energía solar y madera plástica de Colombia MPC; Porque este artefacto está constituido con materiales reciclados y habla de eso y de todos los elementos de una ciudad sostenible”

Esta caja la seguirán construyendo a medida que avanza los talleres dentro de las comunas de la ciudad.

Convocatoria

Con todo el equipo se van durante toda la semana casa por casa explicándole a la gente de que se trata esta iniciativa y buscando que las personas se empoderen de los procesos de ciudad, donde propongan cómo mejorar inicialmente sus barrios, sus entornos. Ya el domingo se reúnen todos en el lugar acordado para empezar a construir su idea.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp