Reapertura de los establecimientos educativos de Bogotá será en Octubre

70

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, definió este lunes el cronograma que permite la reapertura de jardines infantiles, colegios oficiales y privados, universidades, Instituciones de Educación Para el Trabajo y Desarrollo Humano IETDH, y Centros de Enseñanza Automovilística – CEAS de la capital de la República.

De hecho, bajo el cumplimiento de severas medidas de bioseguridad, las clases presenciales se pueden reanudar el próximo lunes, según lo advirtió la mandataria Distrital, aunque fue enfática en señalar:

“Ningún padre o madre de familia será obligada/o a enviar a su hija/o al colegio. En ningún caso la Secretaría de Educación o la Alcaldía van a tomar determinaciones contrarias a las de los educadores y padres de familia».

El cronograma prevé, empero, que la reapertura de establecimientos educativos se implemente entre octubre, noviembre y diciembre.

Hasta el 30 de septiembre, se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con gobiernos escolares, organizaciones sindicales, familias, estudiantes y docentes para definir la reapertura en los colegios públicos de Bogotá.

En octubre, según las condiciones epidemiológicas, se iniciarán pilotos para la reapertura educativa gradual y segura en los colegios públicos.

Para ello, el Sector Salud realizará visitas para verificar si los protocolos de bioseguridad se cumplen en las instituciones habilitadas.

En rueda de prensa, la alcaldesa explicó que en todo caso la reapertura será gradual, progresiva y segura del sistema educativo de Bogotá y añadió que la decisión se adoptó teniendo en cuentas que los indicadores de la pandemia del Covid-19 van a la baja, tanto fallecimientos como hospitalizaciones.

«Esto indica que Bogotá superó el primer pico de la pandemia y por eso se podrá habilitar la reapertura educativa gradual y segura con condiciones.

Señaló que las reglas y lineamientos de seguridad para la reanudación de clases presenciales se determinaron luego de concertar con los distintos actores del sistema educativo.

Tras reuniones con instituciones educativas y considerando la evolución epidemiológica, se llegó a la conclusión de que la reapertura de la educación presencial puede llevarse a cabo bajo la premisa de que sea gradual, progresiva y segura, añadió.

También señaló que además de pensar en la salud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes, la posibilidad de la reapertura de colegios tiene en consideración a las madres que han perdido su empleo porque no tienen con quién dejar a sus niños en casa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp