Queremos operar y mantener el alumbrado público de Neiva: Hernando Ruiz López

476

Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía

Los continuos cortes en el servicio de energía que durante el mes de mayo se presentaron en la capital opita, fueron motivo de explicación por parte de las directivas de la entidad.

En su exposición Hernando Ruiz, gerente de Electrohuila, explicó por ejemplo los acontecimientos acaecidos el pasado 2 de mayo en el anillo eléctrico de Neiva (Ramal particular), el 8 de mayo, quema de transformador SE Sur, recuperado el 13 de mayo, el 16 de mayo, falla Circuito Bote – Palermo 34,5 kV (Ramal particular).

De igual forma, referenció otros sucesos ocurridos el 17 de mayo y el 25 de mayo en anillo de Neiva.

Ruiz, afirmó que las recientes fallas que se presentaron en la energía eléctrica fueron por situaciones que coincidieron y que tienen relación con la fuerte ola invernal que estuvo afectando el departamento del Huila, además de indicar que la arborización que en los últimos cuatro años desde 2014 a 2017 coinciden siempre en épocas de abril y mayo con las lluvias.

“Siempre para esta época tenemos dificultades pero debemos mantener las estrategias que se han venido implementando desde noviembre por una parte, el programa ‘Línea Viva’ que consiste en poder trabajar sin suspender la energía, y la otra es una que se habilitará en estos días para un trabajo más permanente en las subestaciones para evitar que una falla en un momento determinado se extienda a todo el anillo eléctrico”.

Una de las causas críticas destacadas por la empresa fue la inadecuada planificación y ejecución de obras que afectan la infraestructura eléctrica y generan situaciones de riesgo en propiedades privadas y de las cuales se han identificado 36 que están en proceso de evaluación por parte de la entidad.

Ruiz resaltó, “cada vez que hay un corte de energía la calificación del usuario a la empresa se afecta, económicamente genera pérdidas ya que afecta el pago de compensaciones; una demanda no atendida, o sea que no vendemos energía, la empresa tiene problemas económicos con esto”.

Alumbrado público

Para Elecrtrohuila, en cabeza de su gerente hay un interés de la entidad por el manejo de alumbrado público para Neiva. De acuerdo con Ruiz, la propuesta de operación y mantenimiento del alumbrado público para la ciudad equivaldría a un ahorro de  la tercera parte de lo que actualmente se paga al actual operador.

“Este ahorro podría utilizarle en la expansión del alumbrado público, alrededor de $500 millones mensuales lograríamos que le quedara a Neiva, para hacer expansión alumbrado, así mismo, en el marco de la propuesta que formulamos podemos hacer reemplazo de iluminarias que actualmente son de sodio a LED lo que significaría un ahorro adicional de $100 millones” agregó Ruiz.

Inversión para proyectos en el departamento

El presupuesto que se aprobó para Electrohuila este año es prácticamente el mismo que el que tuvimos en el 2016, es más este año como ustedes saben logramos que los accionistas dejaran $5 mil millones para hacer trabajo de sostenimiento de nuestras PCH en Garzón y en Íquira, o sea que frente al año pasado tenemos $5 mil millones más”.

Actualmente Electrohuila tiene un convenio con el Gobierno Departamental  donde se iniciará la realización de alrededor de 80 proyectos de electrificación rural, de los cuales 60 son con recursos del departamento y 15 de Electrohuila, “esto es lo que vamos  a desarrollar el resto de año y con recursos de Electrohuila tenemos previsto hacer acometidas o sea, el tramo final de servicio con contador, par esto tenemos alrededor de $4 mil millones para todo el departamento del Huila”.

Otras inversiones recientes y proyectadas está la línea Betania – Sur – Oriente a 115 kV, la ampliación de la SE Oriente a 115/34,5 kV, SE Canaima 34,5/13,8 kV, anillo de fibra óptica, control de vegetación por $7.722 millones.

Asi mismo el cambio a red “ecológica” en el Malecón del Río Magdalena, nueva red compacta. Para este año trabajos en programa ‘Línea Viva’ para evitar suspensiones por $3.930 millones y plan de inversiones 2018 – 2022.

Problemas generados por mala gestión de arbolado urbano

Dentro de los problemas generados están las lesiones a personas, el ocultamiento de carteles y señales de tránsito, la ruptura de vías y andenes, obstrucción de desagües, ruptura de cables eléctricos y de telecomunicaciones, oscurecimiento de calles por proyección de sombras.

Asi como la disminución de la productividad por daños (suspensiones de suministro de telecomunicaciones, acueducto y energía), pérdidas de energía por lámparas encendidas y daños a la propiedad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp