¿Qué tanto se ha afectado la salud mental de los neivanos en época de pandemia?

85

Según Lina Rivas, Secretaria de Salud de Neiva, los efectos reales en salud mental por la pandemia se evidenciarán en el 2021.

Especial/24-7Semanario

¿Cuáles serán los efectos adversos que dejará la pandemia del Covid-19 en los neivanos?, ese es uno de los grandes interrogantes y que ya son materia de análisis por parte de las autoridades de salud del municipio.

Y es que la salud mental ha sido incluso una de las mayores preocupaciones durante la pandemia del Covid-19, tanto así que el Ministerio de Salud y Protección Social le ha venido haciendo seguimiento a este evento de salud pública, distinguiendo que ya hay afectaciones en el talento humano en salud, en las personas con Covid-19  y sus familias y en  la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento.

Dichos efectos de la pandemia según los expertos se conjugan con el diario vivir, con nuestros problemas de salud mental históricos como pueden ser la violencia, la depresión, el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, entre  otras.

En Neiva, para el 2020 a corte de 30 de septiembre, es decir, el tercer trimestre, se han registrado 15 casos de suicidios.

“Estamos desvirtuando un poco el tema de que con pandemia o sin pandemia, la salud mental es una condición que viene afectando al mundo hace muchos años y que lamentablemente cada año encontramos más cifras, más incidencias y mayor prevalencia de esta condición”, dijo Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud, al término de un debate en el Concejo de Neiva sobre este tema.

Vigilancia, inspección y control

De acuerdo con la funcionaria, el municipio ha reforzado la vigilancia, inspección y control a las EPS para verificar el cumplimiento en la entrega de la información y reporte de casos registrados por salud mental, esto ha representado obtener datos eficientes y oportunos que permiten conocer cómo se encuentra Neiva en este tema.

Más noticias de esta sección

“Tenemos unas fuentes de información que son el SIVIGILA y el SISPRO que se alimentan a través de las redes prestadoras de servicios de salud, por lo que nosotros con dos psicólogas hacemos la verificación de que todos esos cargues, datos, que tienen que ver con la salud mental estén reportados y de acuerdo a eso, podamos evaluar. Tenemos unas contradicciones en el sistema en lo que tiene que ver con el tiempo que se le da al médico y el tiempo que lleva diligenciar una enfermedad de interés en salud mental, porque son dos formularios diferentes”, agregó la Secretaria de Salud.

Balance tercer trimestre salud mental

Los indicadores del tercer trimestre del año 2020 arrojan cifras que permiten evidenciar que la ciudad no ha incrementado los indicadores en comparación con los años anteriores.

Para el 2020 a corte de 30 de septiembre, es decir, el tercer trimestre, se han registrado 15 casos de suicidios, sin embargo, en los últimos días se presentó un hecho que dejaría al municipio con 16 casos de suicidios, mientras que en el 2019 se registraron 21 casos de suicidios.

De igual forma, comparando el tercer trimestre de 2019 y 2020, se presentaron 240 y 117 casos de intentos de suicidio respectivamente, lo que refleja una disminución del 26% en comparación con el año anterior.

Según Rivas Dussán, “las incidencias el número de casos no se ha aumentado, pero recuerden que las consecuencias de una pandemia no se ven en la inmediatez, se ven a futuro, eso lo tenemos que evaluar”.

Fortalecimiento

Dentro de los propósitos que se plantea la Secretaría de Salud de Neiva para el año 2021, se encuentra el fortalecimiento tanto del recurso humano como económico para potencializar las acciones en materia de salud mental en el municipio.

“Tenemos un proyecto del que teníamos toda la expectativa de poderlo desarrollar este año, que iba desde el observatorio del delito, el diagnóstico, seguimiento,  evaluación y hasta muy posiblemente la internación si se requería, lamentablemente por tiempo no lo podemos ejecutar, pero la idea es que el año entrante fortalezcamos no sólo el recurso humano, también el recurso económico, para tener la posibilidad de hacer una mayor inmersión y más contención de este flagelo”, concluyó la Secretaria de Salud.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp