¿Que se viene ahora para el alumbrado público en Neiva?

0

Luego de horas de discusión, el alcalde Gorky Muñoz, quedó autorizado por el Concejo de Neiva para crear una empresa de economía mixta, SAS, la cual tendrá el 52% de participación del municipio y 48% del socio privado o público para el manejo del alumbrado público. El debate continua.

Especial/24-7Semanario

Con el beneplácito de 12 concejales de 19, la corporación Concejo de Neiva le dio “luz verde” al primer articulado del proyecto de alumbrado público para Neiva, el cual se operará a través de una empresa de economía mixta SAS, y que tendrá una capacidad accionaria del municipio del 52% y u7n 48% de un socio privado.

Del total de cabildantes presentes en la trascendental decisión cinco votaron en contra y dos estuvieron ausentes. La sesión fue levantada y se espera de que se defina fecha en la cual se han de discutir los parágrafos y demás artículos de la iniciativa que tiene voces a favor y en contra.

Del total de cabildantes presentes en la trascendental decisión cinco votaron en contra y dos estuvieron ausentes.

Una de las propuestas que se están estudiando es si la creación de la empresa de economía mixta se crea a 15 o 30 años; si es a 15 se espera que luego sea el municipio el único operados pero es algo que está aún en discusión.

De aquí en adelante, lo que viene para el equipo jurídico y demás miembros de la administración es un tiempo de seis meses para conseguir el socio y poder darle forma para que empiece a modernizar el alumbrado público de Neiva lo antes posible, a la par de la decisión del Concejo de Neiva, la Procuraduría Provincial de Neiva, remitió una comunicación de acción preventiva y en la que pide que en el término de dos días se haga llegar copia del Proyecto de Acuerdo Municipal mediante el cual se pidieron las facultades a la corporación para la creación de la empresa de economía mixta.

La capital opita viene de un antecedente cuando se firmó en administraciones pasadas el contrato leonino a 20 años con Dicelecsa, el cual aún está en pleito jurídico.

Ya en horas de la mañana de ayer sábado, los ánimos estaban caldeados por un grupo de ciudadanos inconformes con la decisión de la administración de privatizar el servicio de alumbrado público. El recinto del Concejo de Neiva fue acordonado por unidades del Esmad y prácticamente la sesión de los cabildantes se adelantó a puerta cerrada con trasmisión por canales virtuales.

Reparos al proyecto

Si bien es cierto que algunos concejales coinciden en la necesidad de modernizar el sistema de alumbrado, también no es menos importante que hay voces en contra de la iniciativa, como la concejal Leyla Rincón, quien insiste en que este tipo de proyecto por la connotación y lo que significa para la ciudad merece un estudio más a fondo y de paso conocer modelos y experiencias de otras ciudades.

Por su parte el concejal Germán Casagua, reiteró su voto negativo a la iniciativa toda vez que a su juicio a la propuesta como tal le hace falta rigor del estudio técnico y cómo se ha de favorecer el socio privado entre otras dudas que le genera el proyecto.

De ahí que antes de la segunda discusión se adelantarán todo tipo de eventos para informar a la ciudadanía y en la cual participaron comité de veeduría, Concejo Visible, Cámara de Comercio del Huila, Universidad Surcolombiana entre otros estamentos.

Al día de hoy, Neiva cuenta con 10 Comunas y ocho corregimientos a los cuales según la Alcaldía de Neiva, se le debe apostar a que se haga expansión del alumbrado público.

Precisamente la Universidad Surcolombiana, a través de un grupo especial informó que para esta clase de proyectos se deben realizar estudios profundos y detallados sobre todos y cada uno de los ítems contemplados en la propuesta, el Alma Mater indicó que de acuerdo a la información que tenía a la vista, los análisis técnicos y financieros presentaban algunas diferencias en costos entre un estudio anterior y los realizados con motivo de esta iniciativa.

“Vemos que aún no arrojan suficientemente información al respecto, requiriendo en nuestro concepto una consulta especializada con empresas y personas de amplio conocimiento y experiencia en el tema, lo cual indica que debe procederse a mejorarlo y así dar más claridad, para socializarlo con la ciudadanía e inclusive discutirlo con ella” sostienen.

Reiteran que a pesar de que la ley da varias opciones para constituir una empresa mixta, es  necesario que se replantee y analice con más detenimiento la propuesta, en la medida en que la financiación de la inversión prevista, puede lograrse con la sola garantía de los recaudos que aportan los usuarios por medio del municipio, los cuales, dadas su seguridad y vinculación monopólicas, de un mercado cautivo o asegurado, da confianza suficiente al sector financiero y bancario para el desembolso requerido de $ 48.000 millones de pesos, aspecto que debe ser estudiado más a fondo y consultado en forma precisa con el sector bancario.

Asimismo, desde la Veeduría de Alumbrado Público se le propuso al burgomaestre una evaluación minuciosa del proyecto porque si bien es cierto la ciudad necesita modernizarse en alumbrado público, como la plantea en estos momentos la Administración Municipal no es la correcta y de ahí el descontento ciudadano que se ha hecho evidente en plantones y fuertes críticas a la iniciativa en redes sociales.

“Este es un modelo que no beneficia en nada a la ciudad, que demuestra que tiene más riesgos que beneficios y que no es el adecuado. Hemos demostrado con cifras normales que un negocio que supera un billón de pesos en ingresos”, dijo Alexander Bernal, vocero.

En el debate propuesto, también terció la ex gerente de Las Ceibas – EPN, Cielo Ortiz Serrato quien manifestó que el proyecto de alumbrado público que se tramita en el Concejo, no es conveniente para la ciudad, ni en lo técnico ni en lo financiero.

Indicó que el municipio de Neiva tiene la capacidad técnica para ejecutar el contrato desde Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P, (entidad que es de todos los neivanos) como se confirmó en la anterior administración.

“Durante mi gestión como gerente de Las Ceibas y ante la finalización de la concesión con la firma Diselecsa, asumimos la operación y mantenimiento; del alumbrado público de la ciudad, y en sólo tres meses se generó una utilidad, ganancia o beneficio de más de 480 millones de pesos(como ejemplo) los cuales fueron reinvertidos en obras para la misma ciudadanía” sostuvo.

Reitero la exfuncionaria que los concejales de Neiva, No a la  privatización de un servicio que, como está comprobado, debe ser manejado por el mismo municipio, sin intermediarios privados que sólo piensan en lucrarse.

Apoyo a la iniciativa

En dicho contexto la Cámara de Comercio del Huila y su junta directiva sentó su posición con relación al tema del alumbrado público en la ciudad de Neiva.

La entidad cameral, reconoció que Neiva tiene serios problemas de alumbrado público  que hay que resolver a fondo y es necesario encontrar la mejor propuesta de modernización que permita prestar un mejor servicio.

En su misiva dada a conocer a la opi8nión pública expresaron que “Desde la Administración de la Cámara de Comercio del Huila, se han generado espacios propositivos, escuchando a la Administración Municipal, a las veedurías, la academia, ciudadanía en general, y representantes de modelos exitosos ya implementados en otras ciudades del país, en la búsqueda de la mejor opción para Neiva”.

Añadieron en su comunicado que la Administración Municipal tenga el tema tarifario, pensado en la ciudadanía  y en el desarrollo de la ciudad, la cual está creciendo urbanísticamente y necesita que el alumbrado público esté al mismo ritmo, para que se genere bienestar y seguridad a los neivanos.

¿Habrá privatización?

Al día de hoy, Neiva cuenta con 10 Comunas y ocho corregimientos a los cuales según la Alcaldía de Neiva, se le debe apostar a que se haga expansión del alumbrado público por lo menos en las zonas identificadas con altos índices de inseguridad.

El alcalde Gorky Muñoz, quedó autorizado por el Concejo de Neiva para crear una empresa de economía mixta para administrar el alumbrado público de Neiva.

Alex Mauricio González, jefe de la Oficina de Alumbrado, indicó que “el sistema que actualmente tiene la capital huilense, data de hace aproximadamente 25 años, y cuenta con 37.000 lámparas de las cuales el 90% son en tecnología sodio, que tiene un alto consumo de energía, contaminan y generan a la ciudad una carga de CO2 de 30.000 toneladas al año”.

Según explicó el funcionario, actualmente Neiva tiene una cobertura de lámparas de un 70% del municipio y el propósito es llegar a todos los sectores. Con el nuevo modelo, la meta es sustituir la totalidad de lámparas actuales por tecnología led, e instalar 3.000 más en el próximo año, para generar la modernización pero además, aumentar cobertura.

No habrá privatización: Gorky Muñoz

Desde que se presentó la propuesta de alumbrado público para Neiva, ante el Concejo de Neiva para su posterior estudio se comenzó a hablar en el entorno político y social de privatización.

La capital opita venía de un antecedente cuando se firmó en administraciones pasadas el contrato leonino a 20 años con Dicelecsa, el cual aún está en pleito jurídico.

Desde ahí y con voces a favor y en contra, desde el mismo despacho del alcalde Gorky Muñoz se desvirtuó que se quisiera privatizar el servicio.

«Aquí no se va a privatizar, ni a consolidar una alianza pública privada, aquí no se va a organizar una empresa que preste directamente el servicio, aquí no se va a hacer un contrato de concesión. Aquí lo que se va a organizar es una empresa de economía mixta de servicios públicos, donde la gran mayoría porcentual accionaria la va a tener el municipio», explicó el mandatario.

A su vez, desmintió lo que se ha dicho sobre las ganancias del inversionista que según información tergiversada no serán billonarias.

«Aquí no nos va a pasar lo que sucedió con Diselecsa que terminamos con una tasa de retorno del 40% (…) dicen que el inversionista se va a ganar de 2.5 a 3 billones de pesos. Lástima que no estudiaran y miraran los estudios. Qué gran mentira, qué gran falsedad. Totalmente falso. Ahí está la fórmula (…) eso está reglado por la CREG  y no puede haber tasa de retorno mayor al 12.4%», explicó.

«Ninguno aquí ha dicho que Neiva en ese esquema y de acuerdo al modelo económico, se va a ganar en valor neto de hoy, 37.000 millones de pesos, que indexados a 30 años, Neiva se va a ganar 120.000 0 150.000 millones de pesos», agregó.

Por ahora el debate en torno a la iniciativa continúa. El pulso entre “ciudadanos preocupados” y la Alcaldía de Neiva, ya se inclinó hacia la administración. Lo cierto es que el alumbrado público para Neiva, que es necesario, dará de que hablar en los próximos días. Para bien o para mal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.