¿Qué está pasando con la revocatoria de mandato en Pitalito?

0
Denuncias van y vienen con respecto al proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz. Gobernador ha de fijar la fecha para convocar a elecciones.

Especial/24-7Semanario

Luego de que la Registraduría del Estado Civil avalará las 7.882 rúbricas de las 20.535 que presentó el comité que busca la salida del Alcalde Edgar Muñoz Torres. Los ánimos se han caldeado.

El mandatario laboyano confirmó a través de un comunicado que, efectivamente ya fue notificado de las 2.535 firmas adicionales apartadas por el Comité Pro Revocatoria, «en mi condición de alcalde y ciudadano, ratifico mi respeto absoluto a los procesos de participación a los que tienen derecho la comunidad, no obstante, mi compromiso es seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Pitalito, Región que Vive sigue en pie, pese a los diferentes desafíos y obstáculos de índole social y natural por los que hemos atravesado», resaltó Muñoz Torres.

De igual forma, El mandatario de Pitalito, señaló que, los abogados de su defensa tomarán las acciones legales para demostrar, según él, que la ciudadanía no está en su contra, «de igual manera, ejerceré todos mis derechos constitucionales y legales en procura de la garantía del debido proceso. Así, lograremos demostrar a la ciudadanía que fuera de estar cumpliendo el plan de desarrollo, las firmas, en su gran mayoría no reflejan la voluntad de mis electores. Por ello, mi equipo jurídico adelantará todos los trámites legales que la ley 1557 de 2015 en conjunto con la resolución 6245 de 2015 prevén», agregó.

No obstante, cabe mencionar que hace unos días el grupo jurídico del alcalde denuncio presuntas irregularidades en el proceso de recolección de las firmas, ante lo cual el mandatario expidió un comunicado en el cual indicó que el proceso en su contra no refleja la voluntad de quienes lo eligieron.

Estas son algunas de las denuncias que hacen al respecto del proceso el Comité de Revocatoria del alcalde de Pitalito.

«Las firmas en su gran mayoría no refleja la voluntad de mis electores» e invitó a la comunidad a verificar en una página web si su firma corresponde, afirmó el burgomaestre.

Las denuncias

Desde el Comité de Revocatoria ya se instauró la correspondiente denuncia penal por constreñimiento al elector por lo ellos, el comité considera que se está obligando a contratistas a aliarse al lado del alcalde.

Es más, fueron más allá porque indicaron que llevarían el caso ante la justicia internacional si es necesario ante estos graves hechos en los que al parecer el alcalde Edgar Muñoz está incurriendo, haciendo uso de su cargo público.

“Edgar Muñoz, la revocatoria es por las mentiras de su programa de gobierno, no por el Plan de Desarrollo, dígale a sus abogados que se lo expliquen y entiéndalo de una vez por todas, la revocatoria es un derecho, porque el pueblo es superior a sus dirigentes” indicó el comité a través de sus redes sociales. 

 #RevocatoriaYa #RegionQueVive en medio de zozobra y amenazas.

Y también señalaron: “Existen audios de empleados públicos y contratistas que también haremos llegar a las autoridades, la gente no se deja chantajear, gracias a los que están apoyando este proceso de Revocatoria”.

¿Constreñimiento?

Dentro de las denuncias que se conocen en todo este proceso está el temor de muchos de los contratistas de la Alcaldía de Pitalito quienes han denunciado de forma anónima que el alcalde los ha reunido exigiéndoles que cada uno debe conseguir 30 o más votos a favor de él de lo contrario al salir de su mandato, se acabaría el trabajo para todas las personas que lo acompañan.

 “Están intimidando con cobros coactivos, de servicios públicos, de secretaría de hacienda, con comparendos que tengan, van a hacer una retaliación con la gente que a firmado y por eso le da miedo. Están diciendo que las firmas que recogieron han sido falsificadas y que deben denunciar”, contó una fuente anónima que prefiere no sacar su nombre en público.

De igual manera se conoció que al parecer el alcalde tiene una página web donde las personas pueden verificar por medio de su cédula su han firmado de manera fraudulenta la revocatoria “con una lista de cédulas falsas y que no son realmente las que firmaron, todo esto para que la gente piense que hay suplantación y el proceso no llegue a feliz término”

A ello, también hay que sumarle que el Comité de Revocatoria, ha denunciado un hostigamiento judicial de parte de la defensa del alcalde hacía los líderes del proceso de revocatoria con la denuncia también de falsedad de material en documento Público, Delito de uso de documento falso y delito de falsedad personal.

Por ahora, el proceso continua y mientras ello pasa sólo queda esperar la fecha en la que el Gobernador de Huila convoque a las urnas a los laboyanos para terminar de decidir si Edgar Muñoz Torres será destituido de su cargo como primer mandatario de Pitalito.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.