¿Qué beneficios trae tener el sello de denominación de origen?

468

El departamento del Huila, ya cuenta con otros dos productos autóctonos de la región que tienen Denominación de Origen; lo cual les permite ser reconocidos como productos únicos en su producción y en donde prima la calidad; aspectos que a corto plazo le servirán a los productores para gestionar recursos ante instancias nacionales e internacionales que les sirvan para avanzar en su competitividad en el panorama regional, nacional e internacional.

En este sentido la Superintendencia para la Propiedad Industrial, realizó la entrega a las asociaciones de productores de cholupa y bizcochos de achira, la autorización para usar el sello de denominación de origen de sus productos, lo que se traduce en la exclusividad del departamento para producirlos.

“Para el caso de los bizcochos de achira, será clasificado como un como producto típico y de origen huilense, lo que significa que si otras regiones lo producen, no podrán darle este nombre, deberán resaltar otro componente como elemento competitivo”, mencionó Juan Sebastián Gutiérrez, director de la oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la Denominación de Origen es la indicación que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica.

¿Para qué sirve la Denominación de Origen?

A través de esta Denominación, se reconoce el esfuerzo colectivo de los productores locales por mantener las cualidades reconocidas de los productos de su región. Entre los beneficios más importantes está garantizar la calidad de los productos que adquiere el consumidor y evitar la venta de productos falsificados que afecte directamente a los productores.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp