Proyecto de ley busca ampliar el fuero de maternidad

319

La discusión se está dando en el Congreso de la República, para un proyecto de ley que pretende garantizar más la estabilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo durante su período de gestación e incluso después de haber dado a luz.

Según el proyecto de ley, se propone ampliar el fuero de maternidad de la mujer que en la actualidad es de tres meses a un año. Hoy por hoy ese tiempo comienza una vez se cumple la licencia de maternidad que hoy en día es de 18 semanas.

El proyecto considera que las mujeres no podrán ser despedidas o desvinculadas de sus trabajos sino hasta un año después de haber dado a luz. Para el autor y el ponente del proyecto, los senadores Armando Benedetti y Ritter López, respectivamente, se busca proteger el sustento de los menores recién nacidos.

Los senadores indicaron que: “la protección no solo va encaminada a que la madre preserve sus condiciones laborales, que en muchos casos son el único sustento familiar, durante y después del embarazo, sino también para que disfrute del tiempo necesario para dar a luz, recuperarse después del parto y garantizar al recién nacido un adecuado periodo de lactancia materna”.

Los cuatro puntos clave de la propuesta son:

1. Habilitar una ampliación de la licencia de maternidad, hasta por 52 semanas, en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas, según el diagnóstico médico.

2. Permitir a la trabajadora salir 1 hora antes de la jornada laboral ordinaria durante los 6 primeros meses de edad del recién nacido.

3.Aumentar de 3 a 12 meses posteriores al parto el fuero de maternidad.

4. Aumentar de 60 a 90 días de trabajo, la indemnización a que tienen derecho las trabajadoras que, en estado de embarazo o lactancia, sean despedidas sin previa autorización de las autoridades competentes.

Además los padres de los recién nacidos tendrán derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, y esta pago estará a cargo de la EPS de cada quien.

Este proyecto está en discusión en el orden del día de la Comisión Séptima del Senado de la República y próximamente se adelantará un foro para escuchar la opinión de los ciudadanos acerca del proyecto.

Los criterios que se mencionan para garantizar el acceso a la licencia de materniad son:

· Cotizar ininterrumpidamente al Sistema durante todo su periodo de gestación.
· Cancelar de manera oportuna los aportes correspondientes a los cuatro meses anteriores al momento de solicitar la licencia
· Al momento de hacer efectivo el derecho a la licencia de maternidad, se debe estar al día en el pago de los aportes respectivos.

Arenas enfatizó que sin el cumplimiento estricto de estos requisitos es “normativamente inviable hacer efectivo este beneficio pues son recursos públicos que debemos cuidar”.

De igual manera, hizo la recomendación para que las maternas soliciten a sus médicos tratantes la semana anterior al parto, la cual contempla la ley y sin embargo se ha evidenciado que no se está ordenado así, perjudicando a las mujeres “los profesionales de la salud están validando esta semana previa como una incapacidad, la cual paga al 66% del ingreso base, mientas que si se genera como una licencia preparto, la usuaria tiene reconocimiento del 100% de ese ingreso”.

En términos de costos, el directivo reconoció que durante el 2016 NUEVA EPS canceló a casi 11 mil afiliadas, licencias de maternidad por valor de $31 mil millones de pesos, y en promedio, se pagaron $2.600 millones a 850 maternas por mes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp