primer evento regional de educación inclusiva

503

Experiencias educativas que responden a la diversidad de los estudiantes serán presentadas esta semana en la capital del país. Docentes y rectores de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guanía, Huila, Tolima, Meta, Vaupés y Vichada contarán a sus colegas y padres de familia cómo llevan a la práctica la inclusión.

Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha organizaron cuatro encuentros. El 18 de octubre será el primero.

El colegio José Félix Restrepo de Bogotá tiene cuatro sedes en las que se forman 3.550 estudiantes. Sus edades oscilan entre los 5 años y 75 años debido a que tiene diferentes líneas de inclusión: aulas hospitalarias, discapacidad, aceleración del aprendizaje, educación para adultos y para los menores de edad vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, entre otras. Su principio es la igualdad. Educar para transformar la sociedad, una en la que quepamos todos, exista la equidad y la inclusión.

Precisamente, ese es el propósito del decreto 1421, expedido en agosto de 2017, con el cual Colombia está avanzando en educación inclusiva, el enfoque que ha tenido desde hace 30 años el colegio José Félix Restrepo y por el cual será presentando como una experiencia exitosa durante el evento regional que se realizará en Bogotá el próximo 18 de octubre, en el Hotel Macao (Calle 24 No. 44A-21, Teusaquillo), de 8 a 12 del día.

El Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha organizan este evento con el cual buscan mostrar las prácticas que se están llevando a cabo en instituciones educativas de diferentes zonas del país, que favorecen la inclusión de todos. Para Jerónima Sandino Ceballos, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha, este tipo de eventos son una gran oportunidad para que los docentes vean “el cómo se hace”, directamente de sus colegas.

En Bogotá, el primero de cuatro encuentros, se presentarán experiencias de Cundinamarca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guanía, Huila, Tolima, Meta, Vaupés y Vichada. Los siguientes eventos regionales serán en Medellín, Barranquilla y Cali, a los cuales están invitados docentes y directivos de instituciones educativas.

Como señala el decreto, la educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de los estudiantes. Su “objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación y exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp