Posible excarcelación del 10.000 internos en Colombia

120

La fiscalía informó que va formular una propuesta para excarcelar 10.000 internos  para la semana entrante y esta será consultada  con la Judicatura y la Corte Suprema.

En medio de las reacciones por la tenebrosa noche en que murieron 23 internos amotinados en la cárcel La Modelo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció que el Gobierno estaba preparando un decreto para enviar a detención domiciliaria a un grupo de presos que cumplieran con ciertos requisitos. Desde entonces, varios modelos de la norma -unos amplios y otros restrictivos- se han filtrado a los medios de comunicación, sin que hasta ahora ninguno haya conseguido la bendición presidencial.

A la ya demorada iniciativa se acaba de sumar una consulta hecha a la Fiscalía General, entidad que anunció un estudio de fondo al tema y tendrá la última palabra sobre el decreto. Existe una clara urgencia de tomar esta decisión cuanto antes, dado que los altos índices de hacinamientos juegan como bomba de tiempo en plena pandemia, no obstante, la medida tardará por lo menos una semana más.

El ente investigador anunció que conformó un comité de alto nivel, encabezado por el Fiscal General y la Vicefiscal General de la Nación, para evaluar todas las propuestas del tema. Frente a ello, sacará una serie de observaciones que contribuyan a la iniciativa. “La Fiscalía está analizando, en el marco del comité, los casos de excarcelación que se han presentado en otros países afectados por el coranavirus, con la finalidad de proponer las mejores prácticas sobre esta coyuntura que también enfrenta Colombia”.

Varios de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19 han optado por sacar a los presos como medida de prevención y contingencia. Son los casos, por ejemplo, de Italia, Alemania o Irán.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp