Por ahora no va la patente a la panela tradicional en Colombia

196

Desde Fedepanela se dio un parte de tranquilidad a los paneleros de Colombia. El Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches. Cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas)

Primera Plana/24-7Semanario

La patente que pretendía competir con en el mercado con la panela tradicional, de manera pulverizada y líquida, será retirada para no afectar los ingresos de 350.000 familias, 1.700.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

 “En reunión con la Junta Directiva de Fedepanela, Jorge González investigador y gestor de la patente, decidió no sacar el producto en Colombia. De igual manera, Oscar Gutiérrez representante de  Dignidades Agropecuarias mostró su preocupación por la gestión de la patente” mencionó Carlos Mayorga Gerente General de Fedepanela.

Distintos sectores y líderes agropecuarios celebraron la noticia en apoyo al sector panelero, con lo que se descartaría la posibilidad de irse a un paro nacional. Además, se protege la Ley 40 de 1990, por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero.

La “jugadita” de Ríopaila

La Dignidad Panelera de Colombia expuso la gran incertidumbre y preocupación que se vive entre los paneleros nacionales por el proceso que se viene adelantando, en la Superintendencia de Industria y Comercio,  por parte de uno de los mayores accionistas del Ingenio Riopaila, según la Dignidad se trata de Jorge Enrique González Ulloa, quien estaría buscando con esto, patentar el proceso de la producción de la panela.

Los agricultores explicaron que la patente se solicitó sobre el “método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”, asegurando que lo que se tiene es una panela que conservaría los policosanoles al elaborarse a temperaturas menores. Pero, asegurando que el proceso de elaboración, es el mismo que se realiza desde hace décadas para la elaboración de la panela, su sabor, consistencia y demás características, aclarando que allí la única   excepción se encuentra en la conservación de los policosanoles.

Según la SIC, la solicitud se hizo el pasado 8 de abril, y desde ahí la Superindustria
tiene 18 meses para hacer un estudio y decidir si aprueba o no la patente.

La Dignidad Panelera argumentó que dar la patente a una bebida que tiene como base el mismo método o procedimiento para la elaboración de mieles y panelas pulverizadas o granuladas, para que sean elaboradas por los grandes ingenios azucareros llevaría no solo a la violación de la Ley 40 de 1990, por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero, sino que, significaría la entrega del mercado propio de los paneleros, a un producto que, siendo panela que podría considerarse enriquecida, se produciría y vendería en el país como si fuera un nuevo alimento, lo cual no es cierto.

Los productores de panela, manifestaron que de ser reconocida dicha patente también se estaría dando un “garrotazo” económico al sector y terminaría afectando los  ingresos para más de 350.000 familias que generan 1.700.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

Al indagar con la Superintendencia de Industria  y Comercio en que va el proceso de la patente, está respondió que cualquier persona o empresa tiene la potestad de presentar una solicitud de patente de lo que quiera, pero no todo se aprueba desde el ente de control y vigilancia, añadiendo que en este caso RioPaila presentó la solicitud de patentar el método para procesar la caña de azúcar en bruto, maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar.

Según la SIC, la solicitud se hizo el pasado 8 de abril, y desde ahí la Superindustria tiene 18 meses para hacer un estudio y decidir si aprueba o no la patente.

El ente de control y vigilancia también explicó que durante el proceso se revisa que la solicitud cumpla con tres requisitos, el primero que sea novedoso, es decir que no exista todavía; segundo, nivel inventivo, y que tenga aplicación industrial.

Ante el escenario, la Dignidad Panelera pidió a la SIC y al Ministerio de Agricultura que dicha patente no sea aprobada por bien del sector, añadiendo que en los recientes días convocó a los ciudadanos a firmar una petición dirigida al ente de control y vigilancia con este objetivo.

RioPaila ya tiene una patente aprobada

RioPaila ya tiene una patente desde el 28 de febrero de 2013, concedida por la Superindustria. La patente es para azúcar intermedia con nutrientes minerales, su proceso de obtención y un equipo continuo horizontal para su cristalización.

En 2013, según le indicó la SIC a este medio, se cumplían con los requisitos de novedad y nivel inventivo. Y esto hace referencia a un azúcar intermedia caracterizada porque es un sólido de libre fluidez en forma de cristales amorfos, compuestos por nutrientes minerales, azúcares reductores, sacarosa en una concentración intermedia de mínimo 91.22% y máximo 95.9%, otros elementos menores de la caña de azúcar, y porque tiene un color promedio de 16.000 UI.

Situación en el Huila

Los principales municipios paneleros de un total de once del Huila son Isnos con 4.200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores. Le sigue San Agustín con 3213 hectáreas y 1785 productores. Pitalito tiene 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. Neiva cuenta con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores. El quinto municipio panelero es Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. En total, 12.401 hectáreas están sembradas con caña panelera y 9040 productores por lo que más de 3350 hectáreas están diseminadas en los otros municipios. El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas. Desde el punto de vista organizacional, existen 14 organizaciones de paneleros en el Huila.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp