Polémica por Ivermectina

124

Estudios afirman que el medicamento ayuda en la etapa temprana de contagio por Covid-19.

Por Margarita Suárez Trujillo
Especial/ 24-7 Semanario

Un grupo de científicos argentinos presentó los resultados de un estudio que “determina claramente” la capacidad del fármaco Ivermectina para reducir la carga viral del Covid-19, lo que permite al sistema inmune del paciente “tener mejores ventajas para pelear (contra) el virus”.

Defensa

Según el director del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil, Argentina, Carlos Lanusse, ayuda en la etapa temprana de la enfermedad como herramienta para bajar la carga viral, dando sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender. 

Prueba de concepto

El estudio es una prueba de concepto realizada sobre una muestra de 45 pacientes hospitalizados en estado leve o moderado dentro de los cinco primeros días de la enfermedad, de los cuales 30 recibieron el medicamento y 15 actuaron como grupo control.

Etapa inicial

El director del proyecto, Alejandro Krolewiecki, dice que para determinar exactamente el rol clínico hacen falta algunos pasos, pero que el estudio demuestra que el fármaco, cuyo uso comercial ya está aprobado, funciona. Los investigadores consideran que es más efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, incluso antes de que aparezcan los síntomas, ya que en muchos casos cuando los síntomas llegan a su máximo ya no hay carga viral.

Validez científica

El estudio se inició en mayo de este año, en cooperación público-privada, en la que estuvo presente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, cuyo titular, Roberto Carlos Salvarezza, resaltó la validez científica que aporta a la discusión sobre el uso del medicamento.

48 horas

La Ivermectina tomó fuerza como posible remedio para mitigar el coronavirus a raíz de un estudio conducido por científicos australianos en abril, acerca del efecto in vitro, en tubos de ensayo con cultivos celulares, que demostraba la capacidad del fármaco para suprimir la replicación viral en 48 horas. 

Evidencia

A este estudio lo siguieron meses de debate científico que ahora cuenta con la evidencia aportada por el equipo argentino sobre pacientes, y que permitirá avanzar la investigación para determinar un uso concreto de la Ivermectina en contagiados de Covid-19. 

Como siempre lo hemos reiterado en esta publicación: El virus no se ha ido.

Revive el tema

En nuestro departamento, en medio de la preocupación por la recaída del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, afectado por Covid-19, quien se encuentra hospitalizado, y por el fallecimiento del jurista Hugo Tovar Marroquín, víctima del contagio, se ha revivido el interés por el medicamento conocido pomo Ivermectina, que algunos especialistas afirman ayuda a los pacientes infectados.

Invima

El secretario de salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, tercia en la discusión. Dice que el medicamento sólo está autorizado por el Invima como antiparasitario y así se debe orientar su acción terapéutica, porque no está confirmado su efecto antiviral. “Hasta que no se compruebe científicamente que el medicamento ayuda a controlar la replicación viral, como autoridad sanitaria no lo puede recomendar para el coronavirus”, asegura.

Lo que viene

Según las proyecciones realizadas por un grupo de expertos integrado por epidemiólogos, matemáticos y médicos, que asesoran en el manejo de la pandemia de Covid-19 a las autoridades del Huila, la situación de contagios en los próximos meses es de sumo cuidado. Como siempre lo hemos reiterado en esta publicación: El virus no se ha ido.  

Pico máximo

La metodología aplicada en los estudios sobre el virus por parte de los expertos huilenses revela que la primera o segunda semana de noviembre de este año se dará el pico máximo en materia de contagios, en nuestro departamento.

Última palabra

El secretario de salud afirma que en materia de proyecciones nadie tiene la última palabra, pero que si nos desordenamos se puede acelerar el proceso. Se prevé para noviembre una cifra de 23 mil contagiados en el departamento. También se espera que la curva de descenso de los positivos sea mayor en número de recuperados.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp