Poesía y feminismo en Cinexcusa

422

Gioconda Belli, una auténtica activista revolucionaria que ha entregado gran parte de su vida a defender las Luchas Sociales, estará como invitada internacional en el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa 15 años.

Luz Viviana Cardoso García
Prensa Cinexcusa/ 24-7 Semanario

Del 19 al 23 de octubre del presente año, se realizará la versión número 15 del festival de Cine con mayor relevancia en el sur de Colombia, Cinexcusa online tendrá como temática central las Luchas Sociales. Como innovación principal y a causa del Covid-19, esta vez la totalidad de las actividades se desarrollarán online a través del canal oficial que se disponga en el sitio web del Festival www.cinexcusa.com.

Como todos los años, la organización del festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, la secretaría de Cultura y Turismo del Huila, la Alcaldía de Neiva, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Proimagenes Colombia, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila y Coomotor.

Una voz más que autorizada

Uno de los verdaderos referentes de la literatura latinoamericana y mundial, dirá presente en esta versión 15 del Cinexcusa online. Se trata de Gioconda Belli, voz autorizada para hablar de feminismos y de cómo ha tenido injerencia la mujer dentro de las Luchas Sociales, en este caso contra la dictadura nicaragüense de Anastasio Somoza, ocurrida en la década de los 70.

Gioconda, además de materializar su pensamiento revolucionario en su rol como activista política, es reconocida por desprenderlo a través de su poesía.

Gioconda, además de materializar su pensamiento revolucionario en su rol como activista política, es reconocida por desprenderlo a través de su poesía, donde el cuerpo y la sensualidad femenina toman gran protagonismo. Justamente de lo anterior, es sobre lo que se le indagará a la poeta de Nicaragua en Cinexcusa, para que ella a través de su voz nos abra la puerta a ese mundo donde la mujer rompe con todo lo establecido y surge para ser ente activo dentro de la sociedad a través de la política y la literatura.

La mujer y su rol en la literatura

“En América Latina en particular ha habido una especie de boom en la literatura escrita por mujeres. Creo que lo que falta es el reconocimiento de la crítica. Como si no escribiéramos de los mismos temas de los hombres, como si nuestra literatura no fuera igualmente universal. Eso molesta mucho porque es una falta de respeto en cierta manera. Y lo es porque si escribes sobre la vida de las mujeres, sobre sus problemas, te quieren ver de menos porque es literatura femenina. Cuando el hombre escribe es literatura para todos, cuando lo hacemos nosotras es literatura para mujeres”, es lo que dijo Gioconda Belli en una entrevista realizada por Marta Ailouti en el año 2018 y publicada en la web de El Cultural.

Las palabras de Gioconda, son fiel demostración de la interminable lucha que ha venido enfrentando para reivindicar los derechos e igualdad de la mujer, algo que definitivamente ha marcado la carrera de la poeta.

Latinoamericanos

Para la escritora, el compromiso con nuestras raíces ha sido parte fundamental de su trabajo. El hecho de luchar por la libertad de su amada Nicaragua y de poder materializar ese grito de lucha en sus poemas, con tal sutileza, erotismo y pasión, es lo que hace de Gioconda un ser inigualable.  

La poeta, en relación al hecho de ser mujer y escritora en esta parte del mundo dice en una entrevista del año 1995 realizada en Alemania por Patricia Venti, lo siguiente:

“Pienso que hay una carga emocional muy grande, hay una dosis de sufrimiento bastante grande en el hecho de ser mujer porque de alguna manera tienes que luchar con uñas y dientes por tu lugar en el mundo. Yo nunca me he sentido culpable, me he sentido rabiosa cuando he visto mis derechos pisoteados. No me he sentido víctima de los hombres, a los hombres machistas los compadezco. Nosotras las mujeres tenemos que tomar consciencia de nuestro poder, pero hasta ahora en Latinoamérica no lo hemos tomado de forma como yo recibí mi feminidad, que fue como un poder”.

Grandes enseñanzas

Así que todos los interesados en hacer parte de la experiencia Cinexcusa 15 años, con la gran escritora nicaragüense y los demás invitados, deben estar muy pendientes de las fechas en que el festival expondrá lo concerniente a la programación, la cual será expuesta en las diferentes plataformas digitales.

… “Nadie puede predecir el pasado cuando ya quizá no somos los mismos, cuando ya quizá hemos olvidado el nombre de la calle donde alguna vez pudimos encontrarnos”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp