Pitalito llenó de esperanza, tradición y arte la celebración de su aniversario 202.

99

Engalanada por actos simbólicos llenos de tradición, arte y cultura, Pitalito, capital del Sur Colombiano, celebró este 13 de junio, 202 años de su fundación como municipio, en medio de un contexto de aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19.

La alcaldía municipal, en cabeza de su mandatario Edgar Muñoz Torres, decidió no pasar por alto esta fecha tan solemne y desarrolló una agenda virtual en conmemoración a este importante aniversario, que, a pesar de ser atípico por la situación mundial, logró llegar a las casas de cada uno de los laboyanos por nacimiento o por adopción, un homenaje muy especial para el municipio.

La celebración inició el viernes 12 junio a las 7:00 p.m., con ´El Encuentro de Músicos y Voces Laboyanas´, una serenata virtual que integró la presentación de 12 agrupaciones locales, que, durante 1 hora y 15 minutos, ovacionaron los atributos y cualidades de Pitalito. Con este concierto, el mandatario quiso brindar un apoyo a los gestores y artistas culturales de la región, que tanto se han visto afectados por la crisis sanitaria.

El despertar del sábado 13 de junio, tuvo lugar con un mensaje del burgomaestre, que en su programa ´Buenos Días Región que Vive´, brindó un mensaje esperanzador y lleno de optimismo.

 “Hoy en nuestro aniversario 202, punto de partida para la construcción de una sociedad con un mejor tejido social, con un ordenamiento claro y una visión de liderazgo que articule a la región. Esta es nuestra ruta: la del progreso sostenible, de la paz basada en las oportunidades, de la inclusión mediante la garantía de derechos, la ruta de la vida en familia en donde nuestros niños y niñas son razón de ser, la ruta de la justicia, el orden institucional y social”, explicó el mandatario.

A las 9 de la mañana, en la Iglesia San Antonio, patrono de este municipio, al cual también se conmemora en esta fecha, se llevó a cabo una Eucaristía a puertas cerrada que también fue transmitida virtualmente, en la que los párrocos y sacerdotes oraron en acción de gracias por Pitalito, por la sanidad mundial y por el pronto restablecimiento de la economía.

Posteriormente, a las 10: 00 a.m, el alcalde Muñoz, los comandantes de las Fuerzas Públicas, la autoridad eclesiástica y la Gestora Social del municipio, en medio de un acto simbólico, en el parque principal José Hilario López, izaron la bandera y entonaron el himno de Pitalito interpretado por la Orquesta Sinfónica José Eustasio Rivera. Estos magnos eventos llenaron de alegría a los ciudadanos en sus casas y reafirmaron su lealtad por el progreso del municipio.

Durante el acto, el mandatario presentó el plan de reactivación para más de 200 vendedores ambulantes, quienes recibieron una capacitación y adoptaron unos equipos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

Sobre el tema, agregó que la protección, el bienestar y el diálogo son elementos esenciales para “las nuevas normalidades que nos impone esta Pandemia, este virus letal que llego para quedarse y para consolidarnos como una Región Que Vive”.

Por otro lado, la Primera Dama, Maribel Suarez Burgos, y la campaña ´Pitalito Solidario´ de su programa social, ´Misión con Sentido de Mujer´, logró durante varias semanas recolectar ayudas representadas en kits de aseo, pañales, pijamas y elementos de asistencia para personas en situación de discapacidad, que fueron entregaras en hogares geriátricos y el Centro Penitenciario de la ciudad.

En la tarde del sábado, la agenda incluyó una carta leída por el mandatario laboyano, dirigido a todos los héroes y sus familias, que en medio de la emergencia sanitaria han arriesgados sus vidas estando en la primera línea de batalla en contra del Covid- 19.

 “Quizás es todo este legado que cada familia da a sus hijos, con disciplina, lo que nos permitido llevar con responsabilidad esta emergencia sanitaria y sus consecuentes efectos económicos. Este es todo un desafío al que hemos puesto el pecho y hemos soportado como la más grande penitencia. No cabe duda de que las familias laboyanas son las más fuertes”, expresó, entre otras cosas, el alcalde Edgar Muñoz. 

Siguiendo con esa programación, a las 4:30, personalidades, líderes, empresarios, políticos y artistas, expresaron palabras especiales y sus felicitaciones al Valle de Laboyos; Destacándola como la ciudad pujante epicentro del desarrollo del Sur de Colombia.

´Una Luz de Esperanza por Pitalito´

Por último, a las 7:00 p.m., luego de 3 meses en cuarentena, ausente de tarimas y eventos, el Grupo Libertad, insignia de Pitalito, regaló una hermosa serenata virtual transmitida desde el teatro ´Teofilo Carvajal Polanía´, que duró aproximadamente 2 horas´, a la que denominaron ´Un canto a la vida´. Este concierto dirigido por el maestro Faiber Olave Díaz, no solo estuvo lleno de música sino de mensajes de esperanza y fortaleza.

A las 8:15 p.m., por iniciativa de la Administración Municipal y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, se llevó a cabo un emotivo acto. En medio de la presentación, Olave Díaz y el alcalde, Edgar Muñoz Torres, se unieron para encender una ´Luz de Esperanza por Pitalito´, prendiendo unos velones e invitando a los laboyanos a unirse para ser luz en medio de la oscuridad, para superar las adversidades, para ser resilientes y reinventarse a pesar de las situaciones difíciles de la vida; A mantenerse unidos y a luchar cada día por una ciudad mejor.

Las redes sociales fueron las plataformas en las que miles de laboyanos recordaron sus raíces e hicieron miles de publicaciones en las que resaltaron lo bonito de nacer o ser acogido por Pitalito, en donde varias personalidades y gente del común expresaron lo que los enamora de esta ciudad y su compromiso para que se transforme en un lugar mejor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp