Piden al ELN demostrar gestos de paz

395

Con aporte de agencia

“El proceso de paz con el ELN, debe estar acompañado por gestos. Por ejemplo, el cese unilateral de las Farc, ha sido fundamental para que la negociación avance en La Habana. Lo decimos, quienes particularmente vivimos en zonas de conflicto como el departamento del Cauca”, manifestó el presidente del senado Luis Fernando Velasco.

Y agregó que “El inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, en Caracas –Venezuela, hace parte de una propuesta que fue socializada en campaña. La misma, fue respaldada por los colombianos en las urnas”.

Para el presidente del Congreso, este inicio de diálogos con el grupo guerrillero, debe estar acompañado por gestos de paz de su parte.

“El proceso de paz con el ELN, debe estar acompañado por gestos. Por ejemplo, el cese unilateral de las Farc, ha sido fundamental para que la negociación avance en La Habana. Lo decimos, quienes particularmente vivimos en zonas de conflicto como el departamento del Cauca. Como ciudadano y presidente del Congreso espero algún tipo de gesto del ELN. Los acuerdos los puede firmar una guerrilla y voceros del Gobierno, pero deberán ser ratificados por los colombianos. El Congreso respalda el inició de los diálogos de paz con este grupo al margen ley”.

En palabras de Velasco, el ELN debe proscribir el secuestro como mecanismo de lucha militar. “Por lo menos con las Farc eso ya ha sido superado. Valdría la pena, que el ELN de ese paso. Sería importante para el éxito del inicio de los diálogos de paz, el des escalamiento del conflicto, podría iniciarse con una negociación ágil que arranque con el cese al fuego. Colombia necesita eso”, destacó.

El presidente del senado Luis Fernando Velasco consideró que no hay más anacrónico y anti revolucionario en pleno siglo XXI que de hacerse oír con las fuerzas de las armas. “Lo realmente democrático en el país en la actualidad, es tener la fuerza y la decisión de dejar las armas, sentenció.

Finalmente, recordó que Venezuela ha jugado un papel fundamental en el acompañamiento del proceso de paz con la Farc e insistió que esta experiencia, puede replicarse con el ELN, además de la comunidad internacional, que tiene en la mira a Colombia, inmerso en un proceso de paz con uno de los grupos guerrilleros más antiguos de América Latina.

Otras voces parlamentarias

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dijo que las actuaciones delictivas del ELN dañan la confianza en un proceso con esa guerrilla.

“La preocupación que asiste a muchos ciudadanos y en el Congreso de la República es la seriedad que van a tomar las conversaciones, ya conocimos cual es el actuar de esa guerrilla. Ojalá no sólo sea un anuncio sino una voluntad real de la guerrilla para reincorporarse a la vida civil y a la sociedad”.

Por su parte el senador Armando Benedetti aclaró que el proceso con el ELN evitará un fortalecimiento de ese grupo tras la firma de la paz con las Farc.

“Cuando se firme la paz con las Farc era muy posible que esos territorios de guerra los fuera a ocupar el ELN, por lo tanto este anuncio es el complemento real de los acuerdos que se logren en La Habana”, dijo.

Juan Manuel Galán cree que pese a los secuestros y arremetida del ELN, este es el momento para iniciar un proceso formal.

“Para sacarlos del juego, quitarles las armas, para evitar que siga siendo un actor armado con capacidad para seguir secuestrando y extorsionando, es que se debe adelantar este proceso de negociación y entre más rápido lo hagamos, evitaremos que casos dramáticos como el de la familia Cabrales se vuelvan a presentar”.

Entre las voces que se escucharon hoy en el congreso está la de el senador uribista Alfredo Rangel, quien afirmó que deben hacerse exigencias al ELN para que no sigan delinquiendo mientras se desarrollan los diálogos.

Argumentó que “Debería exigírsele al ELN como condición suspender totalmente las acciones criminales, liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder, cesar el reclutamiento de menores, la extorsión y obviamente que se dé una pronta concentración en algunos sitios del país para garantizar que ese cese de actividades criminales sea definitivo e irreversible”.

Por su parte, Hernán Andrade, senador del Partido Conservador, sostuvo que pese a los secuestros y actividades criminales, siempre será bueno iniciar un camino de diálogo formal con el ELN.

“Es ahora en este preciso momento que se pueden unir las dos negociaciones y buscar una salida, además, se le acaba el periodo a Juan Manuel Santos, por eso este es el momento de iniciar una negociación”, expresó Andrade.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp