Petro y Rodolfo están en empate técnico en primera encuesta de segunda vuelta

0

Dos días después de la primera vuelta presidencial se publicó una nueva encuesta sobre intención de voto, en la que se da un cara a cara entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, quienes se medirán en la segunda vuelta el 19 de junio. Esta medición fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y contrata por el noticiero CM&.

Este sondeo, que tuvo como muestra 1.200 personas de 43 municipios de Colombia –encuestados telefónicamente–, mostró que el exalcalde de Buracamanga superaría con el 41 % de intención de voto al exalcalde de Bogotá, quien tuvo un registro de 39 %, por lo que habría un empate técnico por cuenta del margen de error, que es del 2,8 %.

Además, el 5 % de los 1.200 encuestados en todo el país respondió que votaría en blanco; 1 % optó por la respuesta “ninguno” y el 14 % por “no sabe / no responde”.

En Antioquia y el Eje Cafetero también se impuso el ingeniero de 77 años de edad. La medición mostró fuerte a Hernández en territorio antioqueño y mostró que sobrepasó con 54 % de intención de voto al candidato del Pacto Histórico, quien registró 26 %.

La medición del Centro Nacional de Consultoría mostró, además, que el 5 % de los encuestados en Antioquia votarían en blanco, 1 % por “ninguno”, y el 14 % respondió “no sabe / no responde”.

En el caso de Bogotá, donde está el fortín político del aspirante del Pacto Histórico, la encuesta mostró más fuerte precisamente a Petro con un 49 % de intención de voto sobre el 39 % de Hernández, 4 % votaría en blanco, 2% por “ninguno” y 6 % “no sabe / no responde”.

La encuesta también mostró una amplia ventaja del exalcalde de la capital santandereana en el centroriente del país, con 51 % de intención de voto sobre el 23 % que registra Petro, mientras que en el Pacífico el ganador sería el exmandatario de Bogotá con 57 %, contra 23 % de Hernández.

Petro también ganaría en el Caribe, con 48 % sobre el 33 % del ingeniero, y en el centrosur del país el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se impondría con 46 % sobre 34 % del exalcalde de la capital. En el Pacífico, Petro se impone con 57 % sobre 23 % de Hernández.

Esta encuesta, contratada por CM&, se realizó entre el 30 y el 31 de mayo de 2022, por medio de encuestas telefónicas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.