Peligros reales de los mundos virtuales para los niños

414

Por Jhon Freddy Figueroa

Tras las alarmas que encendió el reto on-line “La Ballena Azul” en Colombia a causa de los suicidios de menores de edad ligados con este macabro juego y en la cual al parecer también un caso de estos se presentó en el departamento del Huila, las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Por un lado, desde el gobierno departamental anunció acciones preventivas y de capacitación con los psico-orientadores del Huila, para poderles dar mayores herramientas en la contención de un fenómeno como este y fortalecer el Centro de Escucha, la cual es una línea abierta a la comunidad; por otro lado está la proliferación de otras páginas que también son igual de dañinas y que no son tan viralizadas como ‘La Ballena Azul’ pero que tienen el mismo objeto: incitar al suicidio.

Por ello, las autoridades de salud hicieron un llamado para que desde el seno del hogar, se apliquen severos controles a  juegos que tienen como objetivo afectar la integridad física y mental de los adolescentes.

“Es una inmensa obligación de instituciones nacionales y de quienes corresponda, bloquear ese tipo de juegos y páginas, que causan mucho daño” sostuvo el gobernador del Huila.

A los padres de familia se les pide mayor atención al comportamiento de los adolescentes.

Fundamental la familia

Para el coronel Henry Quintero Medina, director de la Policía de Infancia y Adolescencia, es aquí en donde se hace fundamental el trabajo de la familia en su proceso de formación. El oficial ha indicado que en todas las regiones del país, las  autoridades cibernéticas están en alerta; lo que viene sucediendo con esta clase de juegos es que son una práctica macabra que está lejos de considerase un juego “cuando detrás no hay bienestar ni integración”.

“La Ballena Azul”, es solo una de tantas páginas que merodean por el cyber espacio y que incita al suicidio, sino que hay otras que también lo hacen.

“Ya se han detectado estas páginas y se han ido bloqueando, pero acá se cierra una puerta y se abren otras tres o cuatro. Lo importante es que la opinión pública conozca ese tema para cerrarle puertas a este tipo de prácticas”, añadió el coronel Henry Quintero Medina.

“En el mundo que nos tocó vivir hay esa gran debilidad, fácilmente se vulneran los derechos de los niños al otro lado del mundo. Hay gente que goza viendo como sufren otras personas, eso no nos cabe en la mente”.

Líneas del Centro de Escucha

El Centro de Escucha es una línea alternativa de acompañamiento psicológico desde la Secretaría de Salud del Huila para brindar apoyo y orientación a todas las personas que deseen y sientan la necesidad de ser escuchados por un profesional.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres pueden contactar el Centro de Escucha cuando conozcan a alguien que necesite ayuda o cuando a título personal sientan la necesidad de ser escuchados de manera activa.

Se encuentran disponibles la línea celular y Whatsapp 321 907 34 39, la línea fija 870 22 77, y la página en Facebook Centro de Escucha SSDH.

Además, en la página web de la Gobernación del Huila www.huila.gov.co se encuentra el vínculo de enlace Centro de Escucha, a través del cual se obtiene interacción por chat.

Por internet hay otras páginas que también son igual de dañinas y que no son tan viralizadas como ‘La Ballena Azul’

Autoridades en alerta

Y es que desafortunadamente hoy día con las redes sociales es mucho más complejo el trabajo para las autoridades; hay quienes por estos canales promueven un listado de juegos en línea que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los adolescentes.

La Dijín prendió las alarmas al advertir que desde marzo de 2017, al menos 1.000 internautas colombianos habrían accedido a cuentas vinculadas al peligroso reto on-line ‘La Ballena Azul’. Según lo informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, hasta el momento se han rastreado más de 3.500 ingresos verificados a las cuentas cerradas del polémico juego.

“Hay un número superior a las 1.000 personas, de las cuales ya tenemos noticia aquí en Colombia. Vamos a ver qué tiempo, durabilidad estuvieron en la red. No sabemos si todos jugaron, ellos estaban en el grupo”, señalan las autoridades.

Otras páginas peligrosas

Hoy, además del reto de ‘La Ballena Azul’, hay rotando por redes sociales un listado de retos on-line que podrían representar algún tipo de riesgo en los participantes:

  1.     Pedro Responde: es un juego donde un grupo de jóvenes se ponen una cita, se graban y gana el reto quien resista más tiempo colgado de una soga al cuello.
  2.     Operación 7: es un juego que ya se encuentra en aplicaciones y son desafíos que le enseñan a los niños a ser malandros, enseñándoles a manejar armas, producir drogas y matar.
  3.     San Andreas: es un juego que tiene diferentes modalidades desde pornografía, matar, robar y torturar.
  4.     Tinder: es una nueva red social, similar al facebook pero exclusivo para los jóvenes y a través de ella se ponen retos.
  5.     Drogas Auditivas: Utilizando música subliminal que inducen al individuo a entrar en un trance, similar a drogas alucinógenas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp