Papa Francisco y jefe de la ONU unen sus voces en defensa de la dignidad humana pisoteada y explotada

139

El Papa Francisco recibió este viernes en audiencia en la Biblioteca del Palacio Apostólico a António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. Con ocasión de este encuentro, ambos grabaron un video mensaje en el que unen sus voces en la defensa de la dignidad humana, «tantas veces explotada y pisoteada».

En el mensaje hace una llamamiento a trabajar por la paz, detener la carrera armamentística y el desarme nuclear; a la vez que destacan la importancia de no usar la religión para incitar el odio.

António Guterres se encontró sucesivamente con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, a quien acompañaba Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

El encuentro, que sigue la tradición de las audiencias concedidas por los Pontífices a los Secretarios Generales de las Naciones Unidas se coloca en la proximidad del 75º aniversario de esta Organización.

Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el transcurso de las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, se expresó la consideración de la Santa Sede por el compromiso de las Naciones Unidas con la paz mundial.

Posteriormente se habló del proceso de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la crisis del multilateralismo, particularmente evidente debido a las dificultades de gestionar algunos problemas actuales, como la migración y la trata de personas, el cambio climático y el desarme.

La conversación continuó tratando también algunas situaciones de conflicto, inestabilidad social y graves emergencias humanitarias.

Asimismo, aprovechando la ocasión de este encuentro el Santo Padre y el Secretario General de la ONU grabaron un video mensaje en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en que unen sus voces en la defensa de la dignidad humana, «tantas veces explotada y pisoteada».

En el mensaje, el Papa Francisco da gracias «por todo el bien que hay en el mundo, y por todos aquellos que se comprometen gratuitamente, por quienes gastan su vida en servir, por quienes no se rinden y tratan de construir una sociedad más humana y más justa» y al mismo tiempo recuerda que «no podemos, ni debemos mirar para otro lado ante las injusticias, las desigualdades, el escándalo del hambre en el mundo, de la pobreza, de los niños que mueren porque no tienen agua, comida, los cuidados necesarios».

Por otra parte, Francisco señala que no podemos cerrar los ojos ante nuestros hermanos «que por causa de los conflictos y de la violencia, de la miseria o de los cambios climáticos, dejan sus países y, a menudo, van al encuentro de un triste destino», a la vez que pide que no permanezcamos indiferentes «ante la dignidad humana pisoteada y explotada, a los ataques contra la vida humana, sea la que todavía no ha nacido sea la de que cualquier persona necesitada de cuidados».

El Pontífice hace hincapié igualmente, en la importancia de no ignorar que en muchas partes del mundo «los creyentes de distintas confesiones religiosas son perseguidos» y pone en guardia sobre el uso de la religión para incitar al odio, a la violencia, a la opresión, al extremismo y al fanatismo ciego, así como usarla para obligar al exilio o la marginación.

En el video el Papa y el Secretario General de la ONU, destacan también el pedido de poner fin a la carrera armamentística y el rearme nuclear.

«Es inmoral no sólo el uso sino también la posesión de armas nucleares, las cuales tienen una capacidad destructiva tal, que incluso el mero peligro de un accidente representa una oscura amenaza para la humanidad. No permanezcamos indiferentes ante las numerosas guerras que todavía se combaten y que ven morir a tantos inocentes», dice Francisco.

“No permanezcamos indiferentes ante las numerosas guerras que todavi?a se combaten y que ven morir a tantos inocentes” y agregó que es “indispensable para construir un mundo pacífico” el confiar en el “dia?logo entre las personas y entre las naciones, en el multilateralismo, en el papel de las organizaciones internacionales, en la diplomacia como instrumento para la comprensio?n y el entendimiento”.

Por su parte, António Guterres afirmó que el Papa Francisco es un “mensajero de esperanza y humanidad por reducir el sufrimiento humano y promover la dignidad humana”.

El Secretario General de la ONU denunció en inglés que le entristece ver que en esta época natalicia que es “un momento de paz y buena voluntad” algunas comunidades cristianas son “incapaces de celebrar la Navidad con seguridad” porque “cristianos han sido asesinados mientras rezaban y sus iglesias han sido incendiadas” y recordó también que judíos han sido asesinados en sinagogas, así como también musulmanes en mezquitas.

“Necesitamos hacer más para promover el entendimiento recíproco y combatir el creciente odio”, pidió Guterres quien recordó la declaración sobre la fraternidad humana que el Papa Francisco firmó con el Gran Imán de Al-Azhar para concluir que “en estos tiempos turbulentos y difíciles, debemos unirnos por la paz y la armonía”, precisó

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp