‘Paisaje Festivo en Alborada’, la imagen de las festividades

0

Cumpliendo con el cronograma, la Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva, dieron a conocer el afiche oficial de la versión 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

En esta ocasión fueron los huilenses quienes a través de votación en línea escogían una de las cinco propuestas que llegaron a la fase final. El resultado y al cierre de las votaciones que culminó el pasado domingo sobre las 8 p.m determinó que con el 38% la propuesta ‘Paisaje festivo en alborada’, del diseñador Juan Carlos Perdomo Farfán, fuese la ganadora.

“Estamos contentos porque en esta convocatoria se logró que cerca de 13 mil personas votaran por las cinco propuestas preseleccionadas, a través de la página oficial de la Gobernación del Huila -www.huila.gov.co” dijo la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote.

La propuesta ganadora logró 4.953 votos; entre tanto La Magia de un festival que hace los sueños realidad, diseñado por Fernando Solano y Elkin Ramírez, obtuvo 3.211 votos; Tierra de Promisión, de Rubén Rivera, alcanzó 2.397; Bellos detalles de un Bambuco, de Didier Andrés Guarnizo, 1.739; Inmersos en la falda, de Martín Alejandro Cortés Salazar, 633.

“Nuestro objetivo con esta estrategia era involucrar a todas las personas que aman las tradiciones festivas, teniendo en cuenta que la toma de esta decisión debe ser colectiva, ya que será la imagen con la que atraeremos a propios y visitantes en el marco del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor”, agregó Molina Argote.

Esta nueva imagen será presentada oficialmente en la Feria de Anato, que se adelantará en la capital del país entre este miércoles primero y hasta el viernes tres de marzo, como parte de la estrategia que ha establecida la Gobernación del Huila para promocionar las fiestas de San Pedro.

Este es el afiche promocional de las fiestas del San Pedro en su versión 57.

Así fue el proceso

Como parte de la estrategia definida por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, el jurado calificador seleccionó los cinco mejores afiches presentados dentro de la convocatoria, con el fin de escoger la imagen que tendría este año en su versión 57 el Festival.

En este proceso se recibieron 23 propuestas, lo cual, permitió preseleccionar cinco de ellos bajo una serie de criterios en los cuales se tuvo en cuenta la composición visual, originalidad, uso del color, tipografía y relación temática con el festival. Desde el 22 y hasta el 26 de febrero el público voto por la mejor opción.

Descripción del afiche

El afiche ganador en esta convocatoria muestra cómo en la mayoría de fiestas y tradiciones de origen campesino en Colombia, la música es el detonante que establece bailes, expresiones y manifestaciones colectivas desde lo artesanal y ancestral.

La ilustración de este afiche está inspirada precisamente en la música como estructura folclórica y rítmica del Festival del Bambuco. El hecho de que exista un baile, un Sanjuanero que se goza y se canta por todos para esta fecha, es fundamental para que nazcan el resto de expresiones como rajaleñas, los desfiles, las comparsas, las carrozas, las expresiones gastronómicas y de tradición oral.

Todo esto, por supuesto, enmarcado en la cultura e imaginario colectivo de mitos, leyendas y producciones artesanales. Por eso, esta pareja de bailarines que viven el cortejo y la conquista a través del Sanjuanero, nacen de la guitarra mágicamente acompañados de paisaje y un torrente de elementos icónicos y festivos del San Pedro. Elementos que por supuesto vendrán a ser reconocidos no solo por los huilenses, sino por los colombianos que conocen o no esta tierra de promisión.

Comienza la promoción

El año pasado la estrategia adoptada por el gobierno seccional fue promocionar el festival en la ciudad de Bogotá y en medios de comunicación como una estrategia de lograr cautivar a los turistas a que se ‘pegaran la rodadita’; ahora la primera salida del afiche se cumplirá del 1 al 3 de marzo en la vitrina turística de Anato en la Capital de la República.

Así mismo, este año, se intensificará la promoción de las festividades. Ya se inició el trabajo con el Carnaval de Barranquilla en donde una delegación especial muestra las bondades culturales del Huila para Colombia. Así mismo, en la Cumbre de Gobernadores en Sucre este 2 de marzo se hará invitación oficial para que los departamentos participen con sus candidatas.

La promoción de las festividades también se cumplirá en plazas y centros comerciales de Medellín, Cali, Bogotá y Caquetá.

Pie de foto:::

Este es el afiche promocional de las fiestas del San Pedro en su versión 57.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.