ONU aprueba medidas contra cascos azules por abusos sexuales

488

Con aporte de agencia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó su primera resolución para responder a los repetidos abusos sexuales cometidos por “cascos azules”, respaldando la decisión de repatriar a unidades reincidentes o que no respondan adecuadamente a las acusaciones.

El texto, impulsado por Estados Unidos, salió adelante con 14 votos a favor y una abstención, de Egipto, que en un movimiento poco habitual trató sin éxito de introducir una enmienda justo antes de la votación.

La resolución llega después del escándalo desatado por las numerosas acusaciones de abusos y explotación sexual contra fuerzas de paz de Naciones Unidas, especialmente en la República Centroafricana.

La Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) ha ordenado este repatriar a 120 soldados congoleses tras haber conocido de nuevos casos de abusos sexuales cometidos por cascos azules procedentes de la República del Congo y de la República Democrática del Congo (RDC).

La fuerza de paz ha tomado esta decisión tras identificar a siete posibles víctimas de nuevos abusos y explotación sexual durante el pasado año en Bambari, en el centro del país, como hoy mismo denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

Los soldados implicados proceden de la República del Congo y de la RDC, a cuyos gobiernos la ONU ha animado a investigar lo ocurrido, según un comunicado de la MINUSCA.

La MINUSCA conoció de estos nuevos casos a través del equipo de investigadores de HRW, que identificó a ocho mujeres de entre 13 y 29 años víctimas de abusos, seis de las cuales fueron violadas, algunas en grupo, y otras dos por mantener relaciones sexuales a cambio de comida o dinero con cascos azules, al parecer del Congo o la RDC.

Por su parte, el investigador enviado por la ONU a Bambari ha reunido “pruebas suficientes” de abusos a siete mujeres: seis menores y una adulta.

“Dada la gravedad de estas acusaciones y teniendo en cuenta los resultados de la investigación preliminar, la ONU ha decidido tomar medidas inmediatas, que conllevan la repatriación de 120 soldados congoleses que fueron desplegados en Bambari del 17 de septiembre al 14 de diciembre de 2015”, según el comunicado.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp