Ojo con las falsas amenazas extorsivas

0

La modalidad extorsiva más usual es la llamada telefónica realizada por delincuentes comunes desde cárceles del país, que se hacen pasar por miembros de grupos criminales o guerrillas.

Un llamado a la ciudadanía, hizo Alcaldía de Neiva conjuntamente con las autoridades de Policía y Ejército, para que no caiga en cadenas de desinformación que se generan a través de llamadas, mensajes de texto, redes sociales o denominados ‘panfletos’ intimidatorios que terminan en extorsión.

Para estas épocas los delincuentes dedicados a este tipo de delitos, suelen incrementar su accionar delictivo aprovechándose de la temporada festiva y el aumento en la circulación de dinero por pago de salarios, nóminas, primas, liquidaciones, cesantías, etc.

Los delicuentes se aprovechan de la vulnerabilidad e ingenuidad de las personas para sugestionarlas, crearles temor y obligarlas a que les consignen gruesas sumas de dinero con el supuesto fin de no atentar contra sus familiares o bienes.

Se hace un llamado a la ciudadanía de no suministrar información personal, familiar, laboral, comercial o financiera a desconocidos o vía telefónica; a no ceder a las intimidaciones, ni a pagar extorsiones; y a denunciar ante las autoridades competentes, las cuales están preparadas para garantizar la vida honra y bienes de los ciudadanos, y para capturar a estos delincuentes.

Estas son las recomendaciones a la ciudadanía:

– No responder llamadas telefónicas de números desconocidos.
– En caso de recibir una llamada de extorsión, colgar inmediatamente.
– Evitar mantener conversación.
– No proporcionar datos personales ni de cuentas bancarias vía telefónica bajo el pretexto de actualizar datos.
– En caso de alertar sobre alguna emergencia o secuestro, mantener la calma y verificarlo con los familiares en mención.
– No enviar, ni depositar dinero.
– No caer en engaños de sorteos, premios o regalos. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.